Cantaban "Atropella'o de recuerdos" y les cayó una viga en la cabeza

[video] El Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) tomó intervención en el caso del conjunto Los Criollos.

Los Criollos, de Jujuy
Los Criollos, de Jujuy

Pareciera que el destino les tendió una paradoja, no exenta de cierta dosis de humor negro: los integrantes del grupo foklórico Los Criollos de Jujuy presentaban su disco "Atropella'o de recuerdos", cuando una columna de iluminación se desplomó sobre sus cabezas en plena actuación.

El caso alcanzó repercusión en medios nacionales, mientras que el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) reaccionó pidiendo la inmediata actuación de la autoridad laboral de la Provincia para amparar a los artistas en su carácter de trabajadores de la cultura.

El incidente ocurrió en el transcurso de un festival en la localidad El Talar, a 175 kilómetros de San Salvador de Jujuy, y los afectados por el insólito siniestro fueron el cantor Iván Luna y el bombisto José Luis Villán, quienes a pesar del fuerte golpe en la cabeza y el torso pudieron reincorporarse y bajar del escenario por sus propios medios.

Los Criollos, el conjunto jujeño que sufrió el grave episodio en un escenario en El Talar.
Los Criollos, el conjunto jujeño que sufrió el grave episodio en un escenario en El Talar.

A partir de allí se sucedió una controversia por cuanto los folkloristas aseguraron en un primer momento que los organizadores -la Municipalidad del lugar- como tampoco los responsables del armado del escenario, una empresa salteña, se hicieron cargo de la situación.

Las primeras versiones indicaban que ante la ausencia de servicio médico de emergencia alguno, ambos accidentados habían sido trasladados al hospital local en un vehículo particular por el comisionado municipal de una localidad cercana -José Acuña, de Vinalito-. El festival fue suspendido momentáneamente; una vez reacondicionada la estructura de la iluminación, se dio continuidad a la programación.

Los Criollos registra una trayectoria de una década y uno de sus éxitos más difundidos últimamente es la reversión de "Maravillosa esta noche", un clásico de Eric Clapton que a su vez hizo muy conocido en español el rockero argentino JAF.

La situación en el escenario de El Talar no escaló a nivel de tragedia presumiblemente porque la pesada estructura cayó sobre una columna de sonido, que detuvo el aparatoso derrumbe y aminoró sus consecuencias.

Si bien los músicos que resultaron golpeados por los gruesos caños fueron atendidos en el nosocomio, permanecieron en observación varias horas y se les indicó posteriores estudios para determinar el verdadero efecto del impacto en sus cuerpos.

Horas después el intendente de El Talar, Juan Carlos Ruiz, aseguró que tomó inmediata intervención en el hecho, admitió que su colega Acuña trasladó a los contusos al hospital ya que su vehículo particular tenía posibilidades de salir del predio con la celeridad que situación requería, y garantizó que el municipio está a disposición de los artistas.

En cambio, muchos vecinos de la ciudad y ocasionales testigos del episodio rechazaron de plano en las redes sociales que ese haya sido el desempeño del funcionario.

Los Criollos promocionan su más reciente trabajo, titulado "Atropella'o de recuerdos".
Los Criollos promocionan su más reciente trabajo, titulado "Atropella'o de recuerdos".

En tanto, la seccional Jujuy del Sindicato Argentino de  Músicos (SADEM) emitió este lunes un comunicado en el que se afirma que los hechos que tuvieron como damnificados a Luna y Villán "no constituyen un accidente fortuito sino que son fruto de la desidia y precariedad laboral a la que se ven sometidos los músicos y músicas que trabajan a lo largo y ancho del pais".

En ese contexto la entidad pide la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia "ya que a priori entendemos que hubo violaciones a la normativa vigente en materia de seguridad e higiene" y reclama "saber si los compañeros que sufrieron este accidente de trabajo cuentan con la cobertura de ART como marca la ley".