Permitirá dotar de celeridad a la realización de estudios para detectar personas viviendo con VIH


Por efecto de un convenio entablado entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la Fundación AIDS Healthcare (AHF), se puso en marcha en Jujuy una nueva estrategia que permtirá realizar el diagnóstico para VIH e inicio del tratamiento en forma inmediata o tan pronto como sea posible en la población detectada, asegurando la vinculación para el seguimiento en el sistema de salud.

Dicha estrategia se denomina “Testear y Tratar”, un proyecto que “busca aumentar la detección de personas viviendo con VIH en Jujuy, lograr que inicien el tratamiento antirretroviral dentro de los siete días desde la confirmación del mismo y se establezca el vínculo con el sistema público de salud, conseguir las cargas virales indetectables y mejorar el sistema de registro e información para brindar una respuesta más apropiada a la epidemia”, explicó el coordinador provincial de Enfermedades Transmisibles, Omar Gutiérrez.

Dr. Omar Gutiérrez, coordinador provincial de Enfermedades Transmisibles.

Para llevar adelante este proceso, el Ministerio de Salud incoporó los equipos provistos por la Fundación AHF, que son “un Gene Xpert que permitirá la carga viral de VIH en una hora y media, y un analizador PIMA para el recuento de linfocitos tcd4 en veinte minutos, el cual se utiliza para vigilar la salud del sistema inmunitario en personas infectadas con VIH”, detalló Gutiérrez.

“Vamos a convocar a médicos generales para que nos ayuden en esta tarea de inicio, de tratamiento anti retroviral“, señaló por su parte el jefe del Programa provincial de VIH SIDA, Raúl Román. “Creemos que en noviembre estará funcionando a pleno el proyecto”, añadió.

Dr. Raúl Román, referente del Programa Provincial de VIH-SIDA.

Al mismo tiempo aseguró el funcionario que Jujuy supera la media nacional en cuanto a la tasa de diagnóstico por el aumento del número de testeos que se realiza y por la ampliación de su red de Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat), que actualmente son 32.

“La media nacional es del 13/100.000 y Jujuy está en el 21/100.000″, dijo Román, y apuntó que por año son diagnosticadas entre 300 y 350 personas, “con un número de denuncia del programa cercano a los 300 pacientes en promedio”, completó.




Comentarios