Partiendo desde Yavi, prevén llegar a San Salvador de Jujuy el viernes 12


Integrantes de unas sesenta comunidades indígenas de la zona norte de la provincia emprenden este viernes la cuarta caminata “Qhapac Ñan”, que recorrerá más de 280 kilómetros para manifestarse en defensa del agua y la vida de los territorios que habitan.

La Asamblea de Comunidades Indígenas Libres de Jujuy iniciará la marcha desde el pueblo de Yavi, con destino a la capital jujeña, donde tienen previsto arribar el próximo 12 de octubre, fecha en que se conmemorará el día de la Diversidad Cultural.

Los colectivos originarios bordearán la Ruta Nacional 9 durante nueve días y en distintos puntos de los 283 kilómetros que separan a la ciudad fronteriza de La Quiaca con San Salvador de Jujuy, se irán sumando más de sesenta de comunidades indígenas, estimaron los organizadores.

“La tierra tiene lo suficiente para satisfacer las necesidades de la humanidad, pero no las ambiciones de unos cuantos”, es una de las consignas que sostendrán en su manifestación.

También marchan por el “derecho a pensar y vivir diferente”, “por la libre determinación de los pueblos”, “la paz en nuestros territorios”, “por el agua, por la vida y la cultura“.

Según anticiparon referentes de la Asamblea, como en oportunidades anteriores participarán de la caminata “Qhapac Ñan” en su cuarta edición comuneros de Yavi, La Quiaca, Piedra Negra, Abra Pampa, Negra Muerta, Hornaditas, Azul Pampa, Humahuaca, Yacoraite, Huacalera, Angosto del Perchel, Tilcara, Purmamarca, Tumbaya, Volcán, Reyes, entre otras comunidades.




Comentarios