La Virgen del Valle acompañará todo el mes las honras a Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya


Las demostraciones de fe para honrar a la patrona de Jujuy, la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, comenzarán este domingo con la primera de cuatro peregrinaciones previstas hasta su santuario, levantado en la localidad de Río Blanco, a siete kilómetros de la capital provincial.

La celebración, que convoca a miles de jujeños y fieles llegados de otras provincias y países vecinos, es la manifestación de fe más importante de Jujuy, junto a la que tiene lugar antes de Semana Santa con la peregrinación al santuario de la Virgen de Punta Corral, ubicado a más de 4.000 metros de altitud.

Las peregrinaciones a Río Blanco -en el departamento Palpalá- serán los domingos 6, 13 y 20 de octubre y 3 de noviembre, en tanto que las honras centrales serán el lunes próximo, día de la Virgen, según el programa de actividades difundido por el Obispado de Jujuy.

“Estaremos poniéndonos, en este tiempo tan importante de nuestra patria, bajo su protección”, señaló el obispo de Jujuy, César Daniel Fernández, en su invitación a participar de las fiestas patronales y en el inicio de “un año jubilar por el centenario de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen”.

“Estaremos poniéndonos, en este tiempo tan importante de nuestra patria, bajo su protección”, dijo el monseñor Daniel Fernández.

Fernández confirmó que por primera vez se contará con la visita de la Virgen del Valle, arribada de su santuario en Catamarca, que “también hará participe a la comunidad jujeña de la alegría de los cuatrocientos años de su hallazgo”.

El lunes, día de la Patrona de Jujuy, la primera misa será a las 10:00 en su santuario de la localidad de Río Blanco, mientras que en la catedral de San Salvador de Jujuy a las 17:00 habrá otro oficio religioso, seguido de una procesión.

Durante los domingos de peregrinaje los feligreses partirán alrededor de las 06:00 desde el atrio de la catedral hacia el santuario de la Virgen.

El acto de fe se repetirá hasta el 3 de noviembre, con excepción del 27 de octubre, día en que por las elecciones generales en el país no habrá peregrinación.

Emoción y devoción de los feligreses al arribar al Santuario de la Virgen del Rosario de Rio Blanco y Paypaya.

El primer domingo estará dedicado a las familias y parroquias de la capital provincial y de Palpalá, jurisdicción a la que pertenece el santuario; el segundo al resto de las familias y parroquias de toda la Diócesis de Jujuy, el tercero a los enfermos y el último a los jóvenes.

Otra fecha significativa será el sábado 9 de noviembre, cuando habrá una peregrinación gaucha a caballo desde la catedral provincial hasta el Santuario de la Virgen del Rosario en Río Blanco.




Comentarios