Firmaron el contrato de concesión, trámite central en el proceso de puesta en funcionamiento


La empresa estatal Jujuy Energía y Minería (Jemse) firmó el contrato de concesión de la futura zona franca que se emplazará la ciudad de Perico, lo que permitirá avanzar con la presentación del proyecto ejecutivo y el inicio de obras.

Jujuy contará con dos zonas francas, una se ubicará en un predio de 50 hectáreas sobre la Ruta Nacional 9, en el sur de La Quiaca, la cual estará habilitada para la venta minorista y de automóviles, mientras que la zona libre de impuestos de Perico tendrá carácter productivo e industrial.

A partir del acuerdo concesionario firmado corren 60 días de plazo para presentar el proyecto ejecutivo y la documentación complementaria para dar inicio a las obras de infraestructura pertinentes en los predios dispuestos para la zona franca que estará ubicada a 33 kilómetros al sur de la capital jujeña.

“La importancia de la firma de este contrato reside en hacer realidad los lineamientos propuestos con anterioridad que dan cuerpo al proyecto”, explicó el presidente de Jemse, Carlos Oehler.

En la Escribanía de Gobierno se concretó el acto de firma del contrato de concesión de la Zona Franca de Perico.

Como se dijo, la zona Franca de Perico, es de carácter industrial, por lo que permitirá generar mayor valor agregado de los productos al exportar; el ensamble de mercadería y productos de diversos orígenes, y la comercialización con otras zonas francas.

El funcionario refirió que los pasos a seguir son “la confección y posterior publicación de los estudios de impacto ambiental con la aprobación del Ministerio de Ambiente como autoridad de aplicación, como así también las obras de infraestructura previstas”.

Asimismo afirmó que con la “factibilidad” del estudio de impacto ambiental aprobado, ya se puede comenzar con las obras, “haciendo posible este enorme proyecto que traerá incontables beneficios a la provincia en general y a los periqueños en particular”.

El predio contará con una superficie de 50 hectáreas con proyección de ampliación, con todos los servicios básicos de infraestructura. Se encuentra ubicada estratégicamente en el corredor bioceánico C, con centros de distribución de logística cercanos para el ingreso y egreso de productos vía aérea, través del aeropuerto “Gobernador Horacio Guzmán”, el ferrocarril Belgrano y las rutas nacionales 66, 9 y 34.

De la firma del contrato de concesión participaron el presidente del Ente de Zonas Francas, Martín Luque; el representante legal de la UTE concesionaria JEMSE-JUMI, Ignacio Bruera; con la supervisión de la escribana del Gobierno, Emilse Bártulos.




Comentarios