[video] La variedad extra primicia jujeña es la primera fruta fresca de temporada que llega a CABA


Una producción de durazno extra primicia de Jujuy ingresó al Mercado Central de Buenos Aires con anticipación a otros años, con lo cual esa fruta de excelente calidad busca obtener mayor competitividad.

“La primera fruta fresca de temporada de este año que aparece en el Mercado de Buenos Aires es el durazno de Jujuy”, dijo la especialista en Fruticultura de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Perico, Viviana Curzel.

“Son duraznos extra temprano (variedades Flordastar y Flordagem) porque la cosecha comenzó en agosto y septiembre cuando habitualmente se da en octubre y noviembre”, añadió.

Jujuy es el cuarto distrito en cuanto a volumen de producción de duraznos, y una de las zonas de mayor superficie productiva es la de los valles templados del sur de la provincia, con 800 hectáreas aproximadamente.

En las localidades de Perico, Monterrico y El Carmen se encuentran las plantaciones de duraznero y nectarinas tempranos y extra-tempranos.

“La producción que se envía tradicionalmente es de mil trescientas toneladas de durazno aproximadamente, lo cual ya ha comenzado”, indicó Curzel, también docente de la cátedra de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

Jujuy posee buenas perspectivas con la producción del durazno a partir de un convenio entre el INTA, la mencionada Facultad de Ciencias Agrarias y las compañías del sector tabacalero Latser y Latitud Sur, para analizar las variedades que pueden adaptarse a cada zona de la provincia.

“La oportunidad comercial que tiene Jujuy en la venta de frutas primicia tiene que ver con una ventana comercial de hace más de treinta años con duraznos que se cosecha en octubre”, dijo.

El INTA trabaja con una parcela experimental en la localidad de Los Alisos, donde hay 130 variedades de durazno.

“La idea es tener distintos varietales para poder entrar al mercado antes y avanzar un poco más en noviembre, con duraznos de muy buena calidad para competir con Buenos Aires”, señaló la especialista.




Comentarios