Cinco comunidades celebran apertura de la ruta Santa Ana - Valle Colorado

El nuevo corredor turístico vincula la zona de las Yungas con la Quebrada de Humahuaca

Inauguran camino de montaña, en Jujuy
Inauguran camino de montaña, en Jujuy

Este mediodía se desarrolla la programación preparada con motivo de la inauguración del nuevo corredor turístico Santa Ana - Valle Colorado, el camino que une la zona de las Yungas con la Quebrada de Humahuaca trepando por las montañas hasta altitudes de casi 5.000 metros sobre el nivel del mar, en un recorrido de 220 kilómetros.

El acto se lleva a cabo en Santa Ana, donde las cinco Comisiones Municipales del departamento Valle Grande ofrecerán un almuerzo comunitario de recepción de autoridades y visitantes.

En el lugar se efectúa el acto de descubrimiento de placas y corte de cinta, tras lo cual el gobernador Gerardo Morales acompañando a los comisionados de Caspalá, Santa Ana, Valle Colorado, Valle Grande, San Francisco y Pampichuela, iniciará el descenso hacia Valle Colorado.

"A mitad de camino, en lo que se conoce como Callejón Blanco, nos detendremos a agradecer a la Pachamama por su acompañamiento en la obra y por ese momento de celebración. Ya en Valle Colorado compartiremos una pequeña merienda para continuar luego hacia Libertador y el regreso hacia las ciudades", adelantó el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti.

El poblado de Santa Ana, en Jujuy
El poblado de Santa Ana, en Jujuy

Los festejos continuarán en el Polideportivo de Santa Ana, desde las 13:00, con un almuerzo organizado por las cinco comisiones municipales. En este sentido, fuentes oficiales indicaron que el Ministerio de Infraestructura, a través de la Coordinación de Municipios, otorgó un aporte de 900.000 pesos para la construcción del tinglado en donde se ofrecerá el agasajo.

La obra se financió y construyó en dos etapas. La primera incluyó la compra de materiales para el montaje de la estructura del tinglado, que contaba solo con pisos y arcos; en una segunda instancia, para el levantamiento de paredes, la instalación de chapas sobre las estructuras y manos de pintura.

La Coordinación costeó, además, otra obra en el marco de un convenio entre el Ministerio y la Comisión Municipal de Santa Ana. Se trata de la compra de 300 bolsas de cemento para el llenado del empedrador de calles en la localidad, obra que ya está concluida, se informó.