Jujuy reconoce a sus artesanos como "patrimonio vivo" de la provincia


Más de 200 artesanos de Jujuy fueron reconocidos como “patrimonio vivo” de la provincia, en el marco de un programa por el cual se los califica por la “autenticidad” con la que desarrollan su oficio y obtienen un carnet que los identifica.

El otorgamiento de dicho instrumento está a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo y se enmarca en la ley provincial de preservación, promoción y desarrollo de artesanías, según se indicó en el acto de entrega de 18 nuevos carnets a artesanos de las regiones de Quebrada y Yungas.

“Es un orgullo haber recibido este carnet de artesana”, dijo Raquel Cruz, una de las mujeres que recibió su credencial, quien es oriunda de localidad de Tumbaya, distante a unos 50 kilómetros al norte de la capital provincial.

El ministro Posadas (3° desde la izq.) encabezó el acto de entrega de 18 carnets a auténticos artesanos jujeños que de esta manera son reconocidos por el Estado en la calidad de su trabajo y en su originalidad.

Raquel contó que se dedica hace unos ocho años a realizar tejidos de lana de llama y oveja, y también a elaborar todo tipo de preparados dulces, como ser empanadillas de cayote, todo lo cual pone a la venta en el puesto de información turística del poblado, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 9.

La artesana, que vive junto a sus padres, un hermano y dos hijos, valoró finalmente el sostén que significan “para todos” las artesanías que elabora y vende, en especial las preparaciones dulces, para lo cual estudió y recibe a la hora de cocinar la ayuda de la familia.




Comentarios