Se dictará en Jujuy una maestría en Estudios Literarios de Frontera

Académicos de la región acompañaron la presentación en la Facultad de Humanidades de la UNJu

Maestría en Estudios Literarios de Frontera, en Jujuy
Maestría en Estudios Literarios de Frontera, en Jujuy

En el edificio matriz de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se realizó el acto de presentación de la Maestría en Estudios Literarios de Frontera, carrera que se sumará a la oferta académica de posgrado de esa unidad a partir del ciclo lectivo 2020.

La directora de la nueva maestría, Alejandra Nallim, explicó que la propuesta tiene el objetivo de "generar un espacio de formación especializada que empodere los estudios literarios de frontera como objetos epistémicos, geoculturales, semióticos e hipertextuales en las literaturas andinas y noroestinas en diálogo con los polisistemas argentinos y latinoamericanos".

La directora de la nueva Maestría en Estudios Literarios de Frontera, Dra. Alejandra Nallim, durante su presentación.
La directora de la nueva Maestría en Estudios Literarios de Frontera, Dra. Alejandra Nallim, durante su presentación.

La carrera, aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), está destinada a egresados universitarios, egresados de los IES y egresados de universidades extranjeras, su diseño prevé cuatro cuatrimestres a cursar en dos años y es de modalidad académica-presencial, con espacios obligatorios de trayectos troncales y otros recorridos optativos.

El decano de Humanidades, César Arrueta, valoró que "esto no es tan solo la apertura de una nueva oferta de posgrado, con todo lo que eso significa, sino que es un paso más para un proceso de autodeterminación que nos coloca en otra generación académica, en una etapa diferente de nuestra maduración institucional", analizó.

Un indicador de la relevancia del anuncio realizado fue la presencia de invitados especiales como la Dra. Andrea Bocco, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); la Dra. Alejandra Cebrelli, de la Universidad Nacional de Salta (UNSa); y el Dr. Rómulo Monte Alto, de la Universidad Federal de Minas Gerais, de Brasil.

Asistentes a la presentación oficial de Maestría en Estudios Literarios de Frontera, en la UNJu
Asistentes a la presentación oficial de Maestría en Estudios Literarios de Frontera, en la UNJu

En su presentación la Dra. Nallim agregó que esta maestría en Estudios Literarios de Frontera busca "propender a la formación analítica de las fronteras en las prácticas literarias, artísticas, audiovisuales, digitales, generando competencias analíticas propias de los estudios literarios fronterizos y metodologías interdisciplinarias a los problemas culturales de frontera".

Para obtener información acerca del plan de estudio y demás, las personas interesadas podrán realizar sus consultas al correo electrónico maestrialitfrontera@fhycs.unju.edu.ar