Emergencia alimentaria en Jujuy: la oposición no logró quórum

El oficialismo no bajó al recinto. Por su parte, el bloque justicialista dijo lo suyo en una conferencia de prensa

Sesión especial en la Legislatura de Jujuy
Sesión especial en la Legislatura de Jujuy

La sesión especial de la Legislatura provincial convocada para debatir una eventual declaración de "emergencia alimentaria" en Jujuy, fracasó este martes debido a la falta de quórum, como consecuencia de la ausencia en el recinto de los diputados oficialistas del Frente Cambia Jujuy, que defienden a ultranza el plan "Jujuy asiste y reactiva".

La sesión había sido convocada para las 10:00 y transcurrido el lapso estipulado en el Reglamento interno, el presidente de la Cámara, Carlos Haquim, levantó el debate debido a que la oposición no logró reunir el número de 25 legisladores presentes, necesario para tratar el proyecto de ley.

Los diputados de la oposición, aguardando en sus bancas el ingreso de más legisladores. Transcurrido el tiempo de espera, la sesión fue levantada por falta de quórum.
Los diputados de la oposición, aguardando en sus bancas el ingreso de más legisladores. Transcurrido el tiempo de espera, la sesión fue levantada por falta de quórum.

En el recinto se encontraban sentados en sus bancas la mayoría de los integrantes del Bloque Justicialista; miembros del Bloque de Izquierda; el diputado Juan Manuel Esquivel, del FUYO; el legislador massista Sebastián Echavarri y la diputada independiente Débora Juárez Orieta.

"Lo que vemos en las calles y en los barrios de Jujuy es un desacierto de decisiones de tres años y medio del oficialismo que hoy no se presta para el debate de esta ley para que entre todos decidamos qué es lo mejor para los jujeños", opinó el presidente de la bancada peronista, Pedro Belizán.

Adelantó a la vez que su bloque insistirá con que se debata la cuestión, porque lo que se busca es "mejorar la alimentación de los jujeños". Según el diputado sindicalista, el oficialismo "no reconoce el hambre y las necesidades que hay".

En esta tesitura, Belizán explicó que el proyecto de ley pretendía "acordar medidas" entre el plan de contingencia implementado por Poder Ejecutivo denominado "Jujuy asiste y reactiva" y las disposiciones que pudieran emerger de la declaración de emergencia alimentaria.

El diputado Pedro Belizán dijo que el PJ insistirá con la necesidad de debatir acerca de la emergencia alimentaria en Jujuy.
El diputado Pedro Belizán dijo que el PJ insistirá con la necesidad de debatir acerca de la emergencia alimentaria en Jujuy.

Por su lado, desde las filas del Frente Cambia Jujuy se viene articulando una fuerte defensa de dicho plan de contingencia, presentado como una "decisión" tomada "con previsión y visión política" por el gobernador Gerardo Morales en julio de 2018 a fin de "impulsar una política pública para mitigar la crisis que empezaba a golpear los bolsillos de los argentinos".

Sostienen asimismo en un comunicado de prensa que el Gobierno provincial "no es ajeno a la situación por la que atraviesan miles de jujeños y en respuesta asumió como vocación y responsabilidad institucional impostergable, el sostén y desarrollo de políticas públicas dinámicas, activas para asegurar la inclusión, contención social, desarrollo, asistencia y oportunidades, con enfoque directo a los grupos de personas vulnerables".

Mientras transcurría la espera en el recinto de sesiones, organizaciones sociales se movilizaron hasta las inmediaciones de la Legislatura para reclamar el aumento de partidas presupuestarias para atender a comedores y merenderos de la provincia.