Con un ejercicio en cercanías de La Quiaca, la Fuerza comenzó el adiestramiento "Vicuña en el horizonte" que continuará este martes


Soldados de la IV Brigada Aerotransportada se lanzaron en paracaídas en cercanías de La Quiaca, distante 285 km de San Salvador de Jujuy, dando inicio a los ejercicios en la Puna jujeña en el marco de las actividades de adiestramiento operacional del Operativo Integración Norte (Opinor) del Ejército Argentino.

“Los efectivos se lanzaron desde el avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea”, dijo el jefe de Ceremonial y Protocolo, Alberto Ovejero.

“Todos ellos integran la primera gran unidad de combate que reacciona o acciona en cualquier tipo de conflicto”, abundó.

Vehículos militares de la IV Brigada Aerotransportada del Ejército Argentino, con asiento en Córdoba, fueron transportados en tren de carga por primera vez después de 35 años.

Las actividades correspondientes a la tercera fase del ejercicio “Vicuña en el horizonte” continuarán este martes a partir de las 9:00, en localidad de Pumahuasi, en el mismo departamento Yavi, donde habrá nuevos lanzamientos de paracaidistas y movimientos en tierra, sea en ensayos de ataque o defensa.

En total llegaron a Jujuy 1.500 efectivos, entre ellos 600 paracaidístas, todos de la IV Brigada Aerotransportada, con sede en Córdoba, para participar de los ejercicios militares, que después de Jujuy continuarán en Salta (con base en Orán) a partir del miércoles.

Las particulares características geográficas de la región de la Puna motivaron la realización de estos ejercicios militares, los cuales a nivel fuerza de despliegue rápido no se realizaba desde hace varios años en la provincia.

Modernos equipos fueron desplegados en la región para el ejercicio “Vicuña en el horizonte” del Ejército Argentino.

“No es lo mismo una zona desértica como la Puna, que el Litoral o la Patagonia; son diferentes movimientos de acuerdo a la geografía y el clima”, explicó Ovejero.

Todo el material de la IV Brigada Aerotransportada llegó la semana pasada a través del ferrocarril Belgrano Cargas, que transportó 150 vehículos, el armamento y a los efectivos.




Comentarios