Cientos de jujeños celebraron el Día Internacional de la Paz

El acto se cumplió en el parque "General Belgrano" de Alto Comedero, donde será emplazado el tercer monumento "Marco de la Paz" del país

Acto por el Día de la Paz, en Jujuy
Acto por el Día de la Paz, en Jujuy

Una amplia concurrencia dio marco a la celebración en esta capital del Día Internacional de la Paz, que tuvo lugar en el parque "General Belgrano" de Alto Comedero, lugar donde se emplazará un monumento a la paz, según establece una ordenanza sancionada este año por el Concejo Deliberante capitalino.

El proyecto que derivó en esa decisión del cuerpo legislativo tuvo origen en una propuesta de alumnos del colegio IPSEL, impulsada en el marco de las actividades del Concejo Deliberante Estudiantil.

Entidades civiles y educativas participaron del acto con sus abanderados y Embajadores de Paz.
Entidades civiles y educativas participaron del acto con sus abanderados y Embajadores de Paz.

"Ellos lo debatieron primero, nosotros luego tomamos el proyecto y fue aprobado por unanimidad", destacó la vicepresidente primera del Concejo Deliberante, Patricia Moya, a la vez que indicó que a partir de ahora todos los años se celebrará en el lugar el Día Internacional de la Paz, junto con el Día del Estudiante y la llegada de la primavera.

En el acto estuvieron el intendente Raúl Jorge, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el secretario de Desarrollo Humano de la comuna, José Luis Sánchez, demás ediles capitalinos, autoridades provinciales y municipales, junto a dlegaciones de instituciones civiles y educativas.

"Es un día muy importante -remarcó Moya- porque acá en el parque Belgrano se construirá el monumento a la paz, con lo que Jujuy será la tercera provincia del país" que así le rendirá homenaje.

Concejal Patricia Moya, vicepresidente primera del Concejo Deliberante de San salvador de Jujuy.
Concejal Patricia Moya, vicepresidente primera del Concejo Deliberante de San salvador de Jujuy.

"Además -destacó- nuestra Municipalidad es embajadora de paz, como el Concejo Deliberante, todo el estudiantado, las colectividades, todas las instituciones intermedias también son embajadores de la paz. Por eso nos convocamos en este parque con el objetivo de dar continuidad a este proceso que como jujeños venimos marcando desde hace cuatro años y que queremos seguir consolidando con todos los vecinos, fomentando los valores, los principios, la responsabilidad y el respeto hacia nosotros mismos".

Las delegaciones estudiantiles presentes representaban al Colegio Secundario N°2, Colegio Secundario N° 6, Escuela de Comercio N° 1, Escuela de Comercio N° 2, Escuela Normal, Escuela Provincial de Comercio N° 1, Colegio IPSEL, Colegio "San Teresita", Colegio "Nuestra Señora del Huerto", Colegio "Antonio María Gianelli", Escuela Municipal "Marina Vilte", Escuela de Educación Técnica N°1, Escuela de Educación Técnica N° 2, Colegio "Jean Piaget", Instituto de Inglés IJI y Centro de Educación Integral "René Salamanca".

Funcionarios y referentes de entidades Embajadoras de Paz, participantes en el acto cumplido en el parque "General Belgrano" de Alto Comedero.
Funcionarios y referentes de entidades Embajadoras de Paz, participantes en el acto cumplido en el parque "General Belgrano" de Alto Comedero.

También en su calidad de "Embajadores de Paz" estuvieron autoridades y miembros de instituciones civiles tales como Fundación AVES, Biblioteca Ambiental "Juan Paredes Osman", Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, Concejo Deliberante Estudiantil, "Juntos por la Acción", Familiares de Víctimas de Accidentes Viales de Jujuy, Centro de Colectividades Jujeñas, Escritores por la Paz, Niños por la Paz y Rotary Club de Palpalá.

De manera simbólica, en el acto se procedió a plantar un ejemplar de lapacho amarillo -una de las especies apadrinadas por diferentes Embajadas de Paz-, en el lugar donde se emplazará en un futuro próximo el monumento "Marco de Paz", que será el tercero que se erigirá en la República Argentina.