Artistas jujeños participarán en el mural más grande del mundo

[video] La delegación de seis muralistas seleccionados viajará a Misiones en octubre. Este lunes serán declarados embajadores culturales

Muralistas jujeños, en acción
Muralistas jujeños, en acción

Seis muralistas jujeños formarán parte del selecto grupo de artistas argentinos y de países vecinos que entre el 5 y 17 de octubre buscarán en la provincia de Misiones romper el récord Guiness al pintar el mural más grande del mundo, que tendrá unos 4.000 metros cuadrados.

Los artistas Alejandro Condorí, Nilda Flores, Pablo Quispe, Hugo Lamas, Elva Pacheco y María Sosa serán los embajadores culturales del muralismo jujeño, y el próximo lunes recibirán un reconocimiento por su oficio en Jujuy.

En la ceremonia, que se realizará a las 9:00 en la Casa de Gobierno, además de distinguirse el protagonismo que asumirán los artistas jujeños en Misiones, también se pondrá en valor la pintura de más de 70 murales realizados en todo el territorio provincial, en una iniciativa junto al Movimiento Internacional de Muralistas "Italo Grassi".

En la pintura del mural más grande del mundo que se va a realizar en la Costanera de Posadas, Jujuy y Formosa contarán con el mayor número de artistas a intervenir, serán seis por cada una; junto a cuatro de Misiones, dos de La Pampa, dos de Buenos Aires, dos de Salta, uno de Santa Fe, uno de Mendoza, uno de Córdoba y uno de Rio Negro.

También participarán dos muralistas de Paraguay y otros dos arribados de Bolivia y Perú.

Murales que reflejan la calidad del trabajo de los artistas jujeños.
Murales que reflejan la calidad del trabajo de los artistas jujeños.

La propuesta fue impulsada por la Entidad Binacional Yacyretá, que reunió a pintores de todo el país para llevar a cabo el mural, entre ellos a Raúl Orosco, coordinador general del Movimiento Internacional de Muralistas "Italo Grassi".

El proyecto tiene el propósito de realzar el devenir de las culturas de Argentina y Paraguay tratando aspectos como la historia, la actividad social y económica, los pueblos originarios y la hermandad entre ambos países.

También buscará ponderar las manifestaciones culturales compartidas, entre ellas, el mate, el chamamé y las tradiciones religiosas.