Noelia Gareca, embajadora cultural, lleva el canto jujeño a Roma y Berlín

La artista llegará a Europa con un repertorio que repasa a Vilca, Vedia, Puma, Kingard, Paredes y Temer, entre otros

La artista jujeña Noelia Gareca en viaje a Europa
La artista jujeña Noelia Gareca en viaje a Europa

La cantora y embajadora cultural jujeña Noelia Gareca llevará el canto de la copla y un repertorio de la música de raíz provincial a las ciudades Roma y Berlín, con dos conciertos programados para el 24 de septiembre y el 4 de octubre, respectivamente.

El primer concierto será el 24 de septiembre a las 19:30 en la Casa de la Cultura Argentina en Roma (Italia), mientras que el 4 de octubre la presentación se realizará también a las 19.30 en la biblioteca llamada "El Taller de Luis", en el centro de Berlín (Alemania).

La artista, que viene de presentar su primer disco solista "Renacer de canciones", fue declarada para este viaje "embajadora cultural de la provincia de Jujuy" por la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales y la Embajada Argentina en Italia.

Poco antes de embarcarse hacia Europa para encontrarse con la comunidad argentina residente en Roma y Berlín, adelantó que lleva un repertorio que reune obras musicales pertenecientes a Ricardo Vilca, Daniel Vedia, Máximo Gregorio Puma y otros reconocidos artistas locales.

La invitación a presenciar la acutación de Noelia Gareca en la capital italiana el martes próximo.
La invitación a presenciar la acutación de Noelia Gareca en la capital italiana el martes próximo.

"Haremos también un recorrido por la composición nueva jujeña -plasmado en su último material discográfico-, además del canto con caja, una herencia cultural con la que a través de la música caminaremos por la geografía de nuestra provincia", adelantó.

La cantora, quien regresó a Jujuy hace más de nueve años, luego de estudiar y trabajar en la ciudad de La Plata, se nutrió de la cultura folklórica jujeña al abordar obras musicales de autores contemporáneos como Fabián "Fava" Kingard, Franco Paredes, Adrián Temer y otros.

Sobre su designación como "embajadora cultural" provincial refirió que significa "una gran responsabilidad", aunque admitió que a la vez es muy "placentero poder representar la cultura jujeña y argentina en tierras lejanas".

De tal maner, en las ciudades de Roma y Berlín se escuchará taquiraris, bailecitos, coplas y canciones que retratan los mágicos lugares y personajes entrañables de las distintas geografías de la provincia de Jujuy.