"Lo fundamental es saber que un día volveremos a Malvinas", dijo Haquim

El Vicegobernador de Jujuy recibió a los veteranos de guerra Roberto Reyes y José Vásquez, quienes ofrecieron una conferencia en la Legislatura centrada en los sucesos del Combate de San Carlos

Conferencia sobre Malvinas, en la Legislatura de Jujuy
Conferencia sobre Malvinas, en la Legislatura de Jujuy

Tuvo lugar en el Salón "Marcos Paz" de la Legislatura de Jujuy una conferencia a cargo del general de brigada Roberto Reyes y el exsubteniente de infantería José Vásquez, ambos veteranos de guerra de Malvinas. La disertación estuvo referida a los hechos acontecidos en el Combate de San Carlos, iniciado el 21 de mayo de 1982 en el marco de las primeras acciones terrestres en el estrecho del mismo nombre.

Al recibir a los visitantes, el vicegobernador Carlos Haquim les dio la bienvenida y en primer término les expresó su propósito de rendir un homenaje "a los soldados jujeños que quedaron en nuestras Islas Malvinas" y que "son parte de los 649 argentinos que están en una guardia eterna", subrayó.

"Hoy estamos todos de acuerdo en que la gesta de Malvinas fue un acto de legítima defensa. Sabemos de la justicia de esta causa y por eso tenemos que ver a (la batalla de) Darwin -la mayor batalla terrestre de la campaña de las Malvinas- como una tea que nos guía en el camino", remarcó, a la vez de enfatizar que "nuestras acciones deben dar sentido a la guardia eterna de esos 649 soldados que aún nos esperan".

El vicegobernador Haquim recibió en su despacho a  Roberto Reyes y José Vásquez, excombatientes de la Guerra de Malvinas.
El vicegobernador Haquim recibió en su despacho a Roberto Reyes y José Vásquez, excombatientes de la Guerra de Malvinas.

En ese sentido el Vicegobernador celebró "que estemos en este Salón demostrando que somos capaces de estar de acuerdo en lo fundamental, y lo fundamental es saber que un día volveremos a Malvinas", aseveró con firmeza.

Por su parte, el general Reyes valoró como "importante que la Legislatura abra sus puertas a estas actividades, porque el compromiso de un Poder como éste en la difusión de lo histórico y en donde se expone sobre el heroísmo de nuestros soldados argentinos en Malvinas, es vital, sobre todo para educar en valores", señaló el jefe castrense.

Un breve relato de aquellos acontecimientos en las islas en la voz del exteniente Vásquez fue, para los periodistas presentes en el momento del saludo protocolar previo a la conferencia, una experiencia impactante: "En el Combate de San Carlos, 62 soldados argentinos hicieron frente al desembarco británico. Estaba solo con mis soldados en el extremo noroeste de la isla Soledad. A mis espaldas tenía la famosa altura 234 donde Reyes libraría un corto y violento combate contra los comandos ingleses, y al frente el impresionante océano Atlántico".

El vicegobernador Haquim al centro, con los disertantes a su derecha, en la jornada que se llevó a cabo en la Legislatura.
El vicegobernador Haquim al centro, con los disertantes a su derecha, en la jornada que se llevó a cabo en la Legislatura.

"Al amanecer -continuó-, en la desembocadura del río San Carlos había cinco fragatas rodeando a un barco diez veces más grande (el "Queen Elizabeth"). Iniciamos nuestro desplazamiento solo con nuestro armamento y con el enemigo entrando a la pequeña localidad. De no haberlo hecho, hubiera sido una masacre, ya que nos iban a tomar con su avanzada y sobrepasar con el helicóptero que derribamos minutos después", describió Vásquez acerca de la única oposición terrestre que se hizo al desembarco inglés en San Carlos.

"La historia es muy importante para el desarrollo de los pueblos. Olvidarse de la historia o no entenderla, no estudiarla o no tenerla presente, dificulta el desarrollo de los pueblos", expresó Vásquez. "Hay que atender el ejemplo de nuestros antecesores que hicieron la patria, en la época de la Independencia o de la Guerra de Malvinas", reflexionó para completar.