La celebración en Jujuy se extenderá hasta el sábado 28. Incluye elecciones de reinas, desfiles de carrozas, el Congreso de la Juventud y demás actividades


Una nueva edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) tendrá lugar del 18 al 28 de septiembre en San Salvador de Jujuy, once días en los que miles de estudiantes secundarios de la provincia llenarán de color, creatividad y emociones la capital provincial, con desfiles de carrozas construidas de manera artesanal y galas de elecciones de reinas.

En su sexagésima octava edición, la fiesta que atrae también a jóvenes de todo el país incluirá, como cada año, la elección de la reina nacional de los estudiantes, que se realizará el viernes 27 y contará con la presentación musical del grupo colombiano Morat, según el programa difundido por el Ente Autárquico Permanente, a cargo de la organización de la FNE.

El desfile “Bienvenida Primavera” de los alumnos de escuelas primarias e instituciones especiales, marca cada año el inicio de la Fiesta de los Estudiantes en Jujuy.

Las celebraciones darán inicio este miércoles con el desfile “Bienvenida Primavera”, del que participan niños de escuelas primarias disfrazados alegóricamente, y que se llevará a cabo en el predio ferial de la Ciudad Cultural, en el barrio Alto Padilla de esta capital.

El jueves comenzarán los tradicionales desfiles de carrrozas, también en la Ciudad Cultural, donde jóvenes de escuelas secundarias de diferentes puntos de la provincia exhibirán sus construcciones artesanales, hechas a partir de estructuras de hierro adornadas con flores de papel, material reciclado y figuras alusivas a la primavera, iluminadas con cautivantes juegos de luces.

Las carrozas estudiantiles son construidas íntegramente por los alumnos de los colegios secundarios de la provincia.

La colorida propuesta, que reúne a miles de jujeños y turistas en un circuito dispuesto para admirar las distintas creaciones, continuará el viernes 20 y el sábado 21, el martes 24 y el jueves 26, para finalmente realizarse un último pasaje el sábado 28, jornada de entrega de premios en reconocimiento al esfuerzo de los “carroceros”.

La gran noche de gala será el viernes 27, en el estadio “23 de Agosto”, en la capital provincial, jornada en la que el festejo se convertirá en el más federal del país con la elección de la nueva Reina Nacional de los Estudiantes, que será la sucesora de la santafesina Victoria Telecher.

Esa noche -que comenzará a las 20:00-, además de lucirse las candidatas de las diferentes provincias, habrá un show especialmente protagonizado por estudiantes y, como cierre musical, actuará el grupo colombiano Morat.

El programa oficial también incluye el XXXV Congreso Nacional y Latinoamericano de la Juventud, a desarrollarse los días 24 y 25, con la llegada de delegaciones estudiantiles del nivel medio y superior tanto del interior como del exterior del país, que debatirán acerca de problemáticas que los afectan.

Programa de la 68va. Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Entre múltiples actividades educativas, artísticas y musicales, también se realiza dentro de los diez días de festejos la elección de la Reina provincial, el miércoles 25 en el estadio “La Tablada”, en la ciudad capital, que tendrá un gran broche musical a cargo de Tini Stoessel.

Como parte de la FNE, este sábado se realizó la “Pintada estudiantil”, que consiste en una jornada dedicada a darle un marco de color a la calle sobre la que harán su paso las carrozas ante las miles de personas que se congregarán durante las noches de desfile.




Comentarios