La programación se extiende hasta el próximo sábado 14. Se exhibirá más de 90 películas, con entrada libre y gratuita


El 5º Festival Internacional de Cine de las Alturas fue inaugurado anoche en San Salvador de Jujuy con una gala de apertura en una de las salas sede del encuentro, con la participación del gobernador Gerardo Morales, los organizadores, funcionarios provinciales e invitados.

El festival de cine se extenderá hasta el próximo sábado 14, con múltiples actividades y una competencia internacional entre 35 filmes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Argentina.

“Podemos decir, después de cinco años de trabajo, que estamos en el modelo de festival que siempre soñamos, que es el único de cine andino de todo el continente”, aseguró Marcelo Pons, uno de los directores artísticos, durante la breve ceremonia inaugural.

Momento del acto de apertura de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas en San Salvador de Jujuy.

Pons también destacó la presencia en la sala de Ricardo Aronovich, a quien exaltó como “el más grande director de fotografía del cine argentino y del siglo veinte”, y que, arribado desde Francia, es una de los principales figuras que tendrá el evento.

Otro de los directores, Daniel Desaloms, advirtió que “en estos momentos se está hablando en Europa, Estados Unidos y América de este festival, que logra juntar producciones de todos los países de la región”, a la vez que destacó que la apertura del encuentro coincida con el día del trabajador cinematográfico, a quienes felicitó.

Finalmente resaltó que la evaluación esté a cargo de jurados de Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador y Chile.

El gobernador Morales junto a responsables del Festival e invitados, en la noche inaugural.

Como cierre de la ceremonia inaugural, el público asistió al estreno del documental “Vilca, la magia del silencio” en homenaje al músico, compositor y querido maestro rural humahuaqueño Ricardo Vilca, de los directores Germán Cantore y Ulises de la Órden.

El documental recorre la vida artística del músico jujeño, a través de testimonios de sus hijos y de allegados como Fortunato Ramos y Graciela Volodarski.

Este año el Festival tiene 35 películas en competencia dividas en tres categorías: mejores largometrajes de ficción, largometrajes documental y largometrajes de la región del Noa.

A sala llena se llevó a cabo la apertura del Festival Internacional de Cine de las Alturas en Jujuy.

Un total de 90 películas en total están programadas para toda la semana en nueve salas que forman parte del circuitos del festival, entre ellas las de los cines de Annuar Shopping y del Cine Teatro Alfa, ambos situados en el microcentro de San Salvador de Jujuy. Todas las funciones serán con acceso libre y gratuito y se podrá adquirir las entradas en la boletería de cada sala el mismo día de la función.

Además habrá capacitaciones, clases académicas, magistrales y otras actividades totalmente gratuitas.

Los interesados en obtener más información podrán consultar el programa completo a través de la página www.cinedelasalturas.com.ar o del sitio en la red social Facebook Festival Internacional de Cine de las Alturas.





Comentarios