Comienza este sábado en San Salvador de Jujuy el 5° Festival de Cine de las Alturas


Los ritmos de la Quebrada de Humahuaca, la devastación de un terremoto en Ecuador, la increíble historia de un desconocido “bon vivant” argentino y la incesante puja entre las tradiciones culturales y la modernización se ven reflejados en las películas que integran la quinta edición del Festival de Cine de las Alturas.

Serán unos 40 filmes, entre ficciones, documentales y cortometrajes, se exhibirá del  7 al 14 de septiembre, en San Salvador de Jujuy.

El documental “Vilca, la magia del silencio”, de Germán Cantore y Ulises de la Orden, abrirá la reseña, cuya programación incluye obras de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela con el objetivo de difundir la cinematografía y la cultura de las naciones unidas por la Cordillera de los Andes.

Afiche del documental “Vilca, la magia del silencio”, que abrirá el Festival este sábado.

A través de material de archivo inédito, la película recorre la historia y la carrera de Ricardo Vilca, maestro rural y uno de los músicos y compositores más importantes del noroeste argentino. Sólo en los últimos años de su vida -falleció en 2007- su figura cobró relevancia en el resto del país y del mundo. Porque sus canciones no solo llegaron a Buenos Aires, sino también a Kosovo y Madagascar.

No es casualidad que un documental dé por inaugurado el festival, ya que otros filmes de este género, agrupados en una de las dos competencias oficiales, sumergen en pequeños mundos cercanos que, a veces se antojan lejano, y en historias tan intimistas como desconcertantes que conforman la cosmovisión andina.

“¿Quién mató a mi hermano?”, de Lucas Scavino y Ana Fraile (Argentina); “Mis Barrios Altos querido”, de Jimmy Valdivieso (Perú); “Método Livingston”, de Sofía Mora (Argentina); “La Boya”, de Fernando Spiner (Argentina); “Kueka, cuando las piedras hablan”, de Francisco Denis (Venezuela) y “Hoy y no mañana”, de Josefina Morandé (Chile) conforman parte de la Competencia Oficial de Documentales.

Este domingo 8, en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas, la sala Cine Auditorium Espacio INCAA -Independencia esquina Italia- inaugurará un Sistema de Amplificación de Aro Magnético donado por el Ministerio de Salud de Jujuy, para espectadores usuarios de audífonos o implante coclear.

También, “Amoka”, de María José Bermúdez Jurado (Colombia); “Algo Quema”, de Mauricio Alfredo Ovando (Bolivia); “52 segundos”, de Javier Andrade (Ecuador); “El árbol negro”, de Máximo Ciambella y Damián Coluccio y “El navegante solitario”, de Rodolfo Petriz (ambos de Argentina).

En tanto, la de Ficción, incluye a “Candelaria”, del colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza, una comedia romántica inmersa en los cambios y resistencias en la Cuba de los bloqueos; “Cenizas”, del ecuatoriano Juan Sebastián Jacome, un drama que se dirime dentro de otro (el volcán Cotopaxi impone una extraña penumbra sobre Quito) y “La noche de las dos lunas”, del venezolano Miguel Ferrari, sobre un imponderable en un tratamiento de fertilidad.

Además, “Mataindios”, del peruano Oscar Sánchez Saldaña, acerca de una festividad popular para dar descanso a familiares desaparecidos en pleno conflicto armado; “Muralla”, del boliviano Rodrigo Patiño, sobre el ascenso y caída de un ídolo deportivo y “Sumergida”, del chileno Andrés Finat, un thiller psicológico acerca de los límites de la cordura.

Ricardo Aronovich es uno de los invitados especiales del Festival Internacional de Cine de las Alturas que se desarrollará del 7 al 14 de este mes en Jujuy.

Completan la sección las argentinas “Vigilia en agosto”, de Luis María Mercado; “Magalí”, de Juan Pablo Di Bitondo; “Los miembros de la familia”, de Mateo Bendesky; “Marilyn”, de Martín Rodríguez Redondo; “El amor menos pensado”, de Juan Vera y “Sueño Florianópolis”, de Ana Katz.

Además, doce títulos integran la Competencia de Cortos del Noroeste Argentino. Se trata de filmes producidos y rodados por cineastas de las provincias que integran la región: Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, La Rioja y Tucumán.

En el marco de la reseña se celebrará actividades especiales: charlas, talleres y presentaciones de libros. Entre los destacados está el diálogo con el público que mantendrá el veterano director de fotografía argentino Ricardo Aronovich, cuyo trabajo puede apreciarse en películas argentinas como “Invasión” (1969) y “Los venerables todos” (1962); brasileñas, como “Os Fuzis” (1964) y “Providence” (1977), un clásico del francés Alain Resnais. (ANSA)





Comentarios