Así lo dispone una ley sancionada este jueves por la Legislatura, con el voto del oficialismo. Desde la oposición, fue unánime el rechazo


El oficialismo jujeño reunió este jueves la mayoría de votos necesarios en la Legislatura para sancionar una ley para la creación de un sistema de “caja única” que le permite al Poder Ejecutivo disponer de fondos de unas 450 cuentas bancarias de la administración provincial, para utilizarlo como herramienta de financiamiento.

En la sexta sesión ordinaria del año y que se extendió por aproximadamente ocho horas los legisladores que integran el Frente Cambia Jujuy dieron el visto bueno para la sanción de la ley 6.139 que habilita al gobernador Gerardo Morales el manejo de los saldos disponibles en las cuentas abiertas en bancos de la provincia de Jujuy.

En ese marco, el diputado Osvaldo Cuellar, de la UCR, como miembro informante del proyecto explicó que el instrumento tiene por objeto “regular la administración financiera y los sistemas de control del sector público provincial”.

Diputado Osvaldo Cuellar (UCR-Cambia Jujuy)

El sistema de caja única o fondo unificado “no va a generar una variación cualitativa o cuantitativa en cuanto a los créditos y cuentas corrientes oficiales bancarias”, señaló el legislador, al tiempo de acotar que esta herramienta “siempre existió”.

“Es un sistema operativo que se utiliza simplemente para cubrir algunos desfasajes, pero no para disponer de los fondos en su totalidad”, aclaró Cuellar.

El nuevo ordenamiento fue rechazado tajantemente por el arco opositor jujeño, integrado por el bloque del PJ, el interbloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores, y Unidad Ciudadana.

El fondo único integra a cuentas bancarias de organismos del Poder Ejecutivo como también del Poder Legislativo, el Poder Judicial, empresas sociedades del Estado, organismos descentralizados y autárticos, entre otros.





Comentarios