Además de poner de manifiesto el apoyo a las mujeres emprendedoras de Jujuy y de Argentina, la asesora presidencial norteamericana anunció una inversión de us$400 millones en obras viales en el país


Si bien oficialmente la comitiva norteamericana venía encabezada por el subsecretario de Estado del presidente Donald Trump, John Sullivan, toda la atención estuvo centrada sobre la figura de la hija del mandatario, Ivanka Trump, quien en su calidad de asesora de la Casa Blanca visitó este jueves a mujeres emprendedoras de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Purmamarca, desarrollando una agenda centrada en el empoderamiento económico de la mujer.

Ivanka Trump en Purmamarca, flanqueada por David Bohigian, presidente interino y director ejecutivo de Overseas Private Investment Corp. (izquierda), y John Sullivan, subsecretario de Estado de los Estados Unidos. Foto: Al Drago/Bloomberg

Por otro lado, en una reunión con autoridades nacionales y provinciales la enviada del Gobierno de EE.UU. anunció una inversión millonaria en proyectos de participación pública privada (PPP) para obras viales en el centro del país.

“Estamos aquí para afirmar la colaboración directa de Estados Unidos con Argentina”, dijo Trump en Purmamarca, localidad de la Quebrada de Humahuaca conocida por su característico Cerro de los Siete Colores, formación montañosa que la asesora presidencial visitó durante su visita de un día a la Argetina y penúltima parada de su gira por Sudamérica.

Con el icónico cerro de los Siete Colores a sus espaldas, Ivanka Trump y demás integrantes de la comitiva oficial norteamericana, junto al ministro Faurie, gobernador Morales y su esposa Tuia Snopek antes del almuerzo en Purmamarca. Foto: Al Drago/Bloomberg

“Este fue un viaje espectacular. Ya había estado en Buenos Aires hace unos meses pero ahora venir al norte y tener el privilegio de disfrutar de estos paisajes, es extraordinario”, dijo Trump a los periodistas que registraron los distendidos momentos en que se prestó para las fotografías con el maravilloso paisaje purmamarqueño.

Por la mañana Trump visitó en San Salvador de Jujuy la sede local de una organización de desarrollo y microfinanzas para mujeres, Pro Mujer. Luego estuvo en la ciudad de Palpalá, distante 12 kilómetros de la capital provincial, donde conoció a Graciela Alcocer y su emprendimiento de panadería artesanal, que inició con un crédito blando de Pro Mujer.

La representante del presidente Trump, su hija Ivanka, junto a la subsecretaria de Estado Interina para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, posan con beneficiarias de los programas de la organización Pro Mujer, en San Salvador de Jujuy. Foto: Al Drago/Bloomberg

“Somos muy entusiastas sobre el empoderamiento económico de la mujer, nos hemos reunido con mujeres increíbles que han sido beneficiarias de programas del Gobierno estadounidense”, dijo Trump, a la vez de señalar que quería ver “de primera mano” cómo esos programas “ayudaron” a esas mujeres y subrayó su “compromiso general con Argentina en asuntos de empoderamiento de la mujer”.

En Argentina y otros países de América Latina, Pro Mujer, que tiene su sede en Nueva York, ofrece a mujeres de bajos recursos servicios financieros y capacitación empresarial.

La ministra de Desarrollo Humano de la Provincia, Natalia Sarapura, agradeció personalmente a la asesora Trump el apoyo puesto de manifiesto a las mujeres emprendedoras de Jujuy y se puso a disposición para amplificar en la región los alcances de su campaña por el empoderamiento económico de la mujer. EFE/ Rodolfo Gutiérrez

La comitiva estadunidense que visitó jujuy estuvo integrada además por el embajador de los Estados Unidos en la República Argentina, Edward C. Prado; el presidente y CEO interino de la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), agencia autónoma del Gobierno de Estados Unidos, David Bohigian; el administrador de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), Mark Green; y la subsecretaria de Estado Interina para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung.

Durante su reunión con el canciller Jorge Faurie y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la delegación estadounidense confirmó una inversión de 400 millones de dólares del Gobierno estadounidense para mejorar el Corredor Vial C, integrado por las Rutas Nacionales 7 y 33, que conectan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

El subsecretario de Estado de los EE. UU., John Sullivan; e Ivanka Trump, a bordo del avión que los lleva a Paraguay este jueves, dan una entrevista tras su visita a la provincia de Jujuy. Foto: Al Drago/Bloomberg

En el almuerzo ofrecido en Purmamarca estuvieron el gobernador Gerardo Morales, su esposa Tulia Snopek; la ministra de Desarrollo Humano de la Provincia, Natalia Sarapura, y funcionarios de la Cancillería argentina.

“Es muy importante para la provincia de Jujuy el trabajo de Ivanka Trump, que viene a apoyar el empeoramiento de las mujeres, a las organizaciones de la sociedad civil, y especialmente a las mujeres jujeñas que hacen un trabajo impresionante”, expresó Morales al agradecer la visita de la comitiva norteamericana.





Comentarios