La asesora presidencial norteamericana está en Jujuy desarrollando una agenda que pone foco en la sociedad civil y las mujeres


En el marco de su visita a Jujuy por algo menos de 24 horas, Ivanka Trump, asesora e hija del presidente estadounidense Donald Trump, mantuvo esta mañana una reunión con integrantes de la organización Red Pro Mujer en su sede de calle San Martín al 500 en esta capital, mientras que el dispositivo de seguridad que la acompaña durante su estadía aquí se aprestaba para su traslado hasta el pintoresco pueblo de Purmamarca, a 65 kilómetros de San Salvador de Jujuy, donde compartirá un almuerzo con autoridades nacionales y provinciales.

Ivanka Trump posa para las fotos junto a sus anfitriones durante la visita a la sede de Pro Mujer, en San Salvador de Jujuy. REUTERS/Kevin Lamarque

La enviada presidencial arribó el miércoles por la noche al aeropuerto “Horacio Guzmán” de Perico, con el fin de desarrollar este jueves en la provincia -único punto de la Argentina que visitará- una agenda centrada en la sociedad civil y las mujeres. Luego volará a Paraguay, punto final de una gira por Latinoamérica que se inició el martes en Colombia.

Tal como estaba anunciado, con ella llegó el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan, para reunirse aquí con el canciller argentino Jorge Faurie.

La asesora presidencial norteamericana Ivanka Trump, arribó en la noche del miércoles a Jujuy, en visita oficial.

“Están viniendo directamente a Jujuy la hija del presidente Trump, el subsecretario Sullivan y autoridades importantes del Gobierno de Estados Unidos a reafirmar un trabajo ha realizado con organizaciones de la sociedad civil”, decía el gobernador Gerardo Morales aguardando el arribo de la visitante.

La asesora presidencial estadounidense participará a lo largo del día en diversas actividades relacionadas con el “empoderamiento” de la mujer, tanto en esta a capital provincial como en Palpalá y Purmamarca.

En la localidad quebradeña Trump acudirá a un almuerzo. Minutos después de las 12:00 el helicópero de la Provincia trasladó a la visitante hasta el pueblo del cerro Siete Colores.

En declaraciones al diario Clarín, de Buenos Aires, este miércoles, Ivanka Trump destacó que “Estados Unidos y Argentina son amigos y fuertes socios económicos”.

La asesora de la Casa Blanca es recibida en una tienda de ropa propiedad de un grupo de mujeres emprendedoras, durante su visita a Jujuy. REUTERS/Kevin Lamarque

“Estados Unidos está comprometido con la promoción del crecimiento económico y la estabilidad a nivel mundial, especialmente a través de la participación de la mujer en la economía, y esperamos trabajar con Argentina como socios hacia esa meta”, afirmó.

La Casa Blanca informó que la gira de Ivanka Trump por Colombia, Argentina y Paraguay, que concluirá este viernes, “fortalecerá aún más las alianzas de Estados Unidos en la región” sobre el “empoderamiento” y la “integración económica y política de las mujeres”.

En su emprendimiento de panadería, Graciela Alcocer recibió la visita de Ivanka Trump. Gustosa, la asesora presidencial aprovechó para aprender a amasar bollitos con queso. REUTERS/Kevin Lamarque

“El énfasis de Argentina en materia de empoderamiento económico de la mujer es inspirador para la región y seguir enfocándose en temas clave como ayudar a los emprendimientos en manos de mujeres a acceder a capital que les permita crecer y prosperar es una oportunidad crucial”, dijo Ivanka Trunp a Clarín.

Este febrero pasado, Ivanka Trump presentó la Iniciativa Global para el Desarrollo y la Prosperidad de las Mujeres, firmada por Donald Trump, con la que busca desarrollar nuevos programas para fomentar la formación femenina, facilitar apoyo financiero y promover reformas en países en desarrollo para que derriben posibles barreras.

Trump felicitó a las emprendedoras que le mostraron sus productos y le contaron sus historias de vida. REUTERS/Kevin Lamarque

Previamente, en 2017, lanzó otro programa similar, el 2X América, a través del cual Estados Unidos se propuso destinar 150 millones de dólares y buscar inversiones del sector privado con el fin de facilitar el acceso al capital de las mujeres emprendedoras en Latinoamérica.

Desde su llegada a la Casa Blanca como asesora, Ivanka Trump, de 37 años y empresaria, ha hecho de la incorporación de la mujer a la fuerza laboral y el respaldo de las emprendedoras uno de los principales focos de su labor en el seno del Gobierno estadounidense.





Comentarios