La Comisión de Salud de la Legislatura se reunió con activistas sanitarios y de diversidad de género


Integrantes de la Comisión de Salud de la Legislatura recibieron a referentes de colectivos de género y organizaciones que trabajan en la prevención y tratamiento de personas con VIH a quienes garantizaron la provisión de medicamentos retrovirales hasta el próximo año.

La reunión para discutir sobre la problemática que aqueja a gran parte del país se realizó en las instalaciones de la Legislatura provincial y participaron legisladoras y activistas sanitarios y de diversidad de género.

En ese marco, la diputada Lourdes Navarro, quien preside la Comisión de Salud del Parlamento local, aseveró que Jujuy “tiene asegurada la provisión de medicamentos hasta el 2020” para los pacientes que requieren fármacos retrovirales.

Dip. Lourdes Navarro, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura.

Jorge Wierna, integrante del Colectivo NOA Diversia, refirió que los legisladores con los que conversaron les señalaron “que la provincia es una de las pocas que ha llevado tranquilidad” por haber “realizado una compra anticipada de medicamentos”.

“Los medicamentos están garantizados hasta el 2020 para llevar tranquilidad a la gente, pero por ley tendrán que estar garantizado de por vida y no por un año”, sostuvo, e indicó que un momento “se fraccionaron los medicamentos, según refirieron los pacientes”.

Los activistas también aprovecharon la oportunidad para requerir “la incorporación de profesionales capacitados en la materia porque se detectó la faltante de infectólogos en localidades como La Quiaca, Valle Grande y Abra Pampa”.

Entre las organizaciones presentes se destacaron Vidas Positivas, ICW, La red Positiva, La red de jóvenes y adultos positivos y la Federación Argentina LGTB, entre otros colectivos de la provincia.

Tras la reunión la diputada Navarro explicó a los periodistas que por el momento son 800 los pacientes que reciben la medicación del Ministerio de Salud y aproximadamente 400 quienes la reciben por parte de la obra social.

“Si la obra social no pudiese darle el medicamento al paciente, el mismo pasaría al sistema del Ministerio, así no dejaría de recibir los medicamentos”, finalizó la legisladora.





Comentarios