Snopek calculó en 159 mil millones de pesos la deuda de la Provincia

El senador nacional por Jujuy reclamó que se declare la "emergencia alimentaria" para "asegurar el alimento de cada ciudadano

Senador Guillermo Snopek, Jujuy
Senador Guillermo Snopek, Jujuy

Ajustándose a datos del propio Gobierno de la Provincia, el senador nacional Guillermo Snopek calculó que el endeudamiento de la Provincia en la actualidad asciende a 1.146 millones de dólares, más otros casi 90.000 millones de pesos, con lo que "si contabilizamos en pesos al cambio actual, digamos sesenta pesos por dólar en promedio, sumando a la deuda en pesos, para agosto de 2019 la provincia debe afrontar una deuda de 158.760 millones de pesos", detalló.

En declaraciones difundidas este lunes, el legislador justicialista dijo que la deuda es "monumental" e "impagable", y calificó de "lamentable que nada por lo cual se ha pedido créditos esté funcionando. Nada de lo que prometieron está produciendo para poder afrontar ni el crédito ni los intereses ocasionados", advirtió.

Le reclamó también al Gobierno que "actualice la información en los medios correspondientes sobre créditos solicitados por la provincia", dado que "no podemos saber a ciencia cierta el nivel de endeudamiento por la falta de Información oficial", de manera "que se debe recurrir a cálculos estimativos a partir de la poca información disponible y de las leyes que han autorizado endeudamiento durante esta gestión".

Volviendo sobre aquellos números que resultan de sus cálculos, el excandidato a gobernador deja abierto el interrogante sobre "cómo va a poder afrontar semejante deuda un gobierno que no pudo reducir la pobreza", en lo que menciona que "para julio de 2019 casi el 48% de los niños y adolescentes son pobres en la provincia, y estos datos son anteriores a la brutal devaluación que sufrimos".

"Hay que preguntarse cuántos niños más fueron empujados a la pobreza por la ´viveza y la picardía´ del ´mejor equipo en cincuenta años´ que no le importó jugar con el bolsillo de los argentinos", expresó el legislador justicialista,  acérrimo adversario de su cuñado, el gobernador Gerardo Morales.

También en base a registros del INDEC, Snopek señala que el NOA "es la segunda región con el índice de pobreza más alto" y en vista del panorama actual pronosticó que "vamos a sufrir un agravamiento" que se reflejará en "problemas de salud asociados a la desnutrición, especialmente entre los niños".

"Por eso se impone la necesidad de declarar la ´emergencia alimentaria´, siendo una obligación del Gobierno asegurar el alimento de cada ciudadano", planteó el senador jujeño.