La situación requiere que "todos pongamos compromiso y esfuerzo"

[video] Lo dijo el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Cristian Lamas, tras reunión con autoridades y pequeños productores

Cristian Lamas, presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda.
Cristian Lamas, presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda.

El presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda., Cristian Lamas afirmó que la situación actual hace que "todos en el sector tabacalero pongamos compromiso y esfuerzo, y esto incluye al Gobierno Provincial con el gobernador Gerardo Morales a la cabeza, que hizo lo propio con este sector productivo de Jujuy, cumpliendo con creces su palabra", valoró.

El directivo formuló estas declaraciones a los medios en el marco del acto que encabezó Morales, en el cual se procedió a la entrega de productos para el inicio de la siembra por un monto asistido de 170 millones de pesos, beneficio que alcanzará a 410 productores que explotan superficies de menos de 15 hectáreas.

Así lo prevé el​ programa de financiamiento de fertilizantes e insumos a pequeños productores tabacaleros.

Ponderó además Lamas el acompañamiento del Estado a los productores tabacaleros e incluso puso en relieve que en sus más de cincuenta años en la actividad "no he visto un compromiso tan fuerte con el sector como el que tenemos de parte del Gobernador ahora".

Asistentes a la reunión en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, donde se hizo entrega de insumos a productores tabacaleros.
Asistentes a la reunión en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, donde se hizo entrega de insumos a productores tabacaleros.

En ese mismo plano el titular de la Cooperativa destacó el "aporte" que está haciendo el Gobierno "para apuntalar al pequeño productor, tomando en cuenta la situación complicada que se atraviesa desde lo económico", apoyo que se suma al acompañamiento de la propia institución que nuclea a los productores, señaló.

En tanto, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, dijo que son más de dos toneladas de fertilizantes que se va a entregar. "Ya está todo armado y programado para su distribución desde este lunes", garantizó.

Explicó entonces el Ministro que si al inicio de la siembra, dentro de los primeros quince días, no se aplica los fertilizantes necesarios, "se pierde gran parte de la producción tabacalera", por lo cual con esta asistencia -sostuvo- "estamos conteniendo a más de cuatrocientos productores para garantizar la producción, asistencia y cuidado del tabaco".

En el acto el gobernador Morales expuso que en la última reunión mantenida con la Unidad Coordinadora Provincial se dio por cumplimentados cuatro puntos solicitados por el sector tabacalero.

El primero estaba referido al anticipo del POA del 20% equivalente a $ 170 millones de asistencia de insumos para los afectados por amarillamiento; el segundo era la condonación total de deuda del financiamiento de fertilizantes e insumos de 2018 a pequeños productores, cobro de solo un 25 % a medianos, y el 75 % a productores más grandes. Además, se analizó los casos más complicados por amarillamiento y se armó planes a medida de la capacidad financiera del productor, detalló el Mandatario.

El tercer punto fue la continuidad de la asistencia con fertilizantes e insumos para las campañas 2019-2020, la cual -como dijo Abud Robles- se hará efectiva a partir de este lunes; mientras que el cuarto item es el acuerdo con el Consejo de la Microempresa con esquema del FET de "financiamiento flexible" para pequeños productores tabacaleros con miras a las campaña s2019/2020 por un valor de 21 millones de pesos.

"Es un momento difícil para el país, pero una época muy importante para la producción tabacalera", resumió Morales, y puso especial énfasis en la entrega de los insumos y fertilizantes para el inicio de la siembra.

"Se ha tomado las medidas necesarias para apoyarlos", les dijo a los presentes, concluyendo con la afirmación de que "si trabajamos juntos, la producción tabacalera no se puede caer", concluyó.