Legislatura aprobó expropiación de 35.000 ha del ingenio La Esperanza

Pasarán a ser patrimonio provincial y destinadas al fomento del desarrollo forestoindustrial, según se argumentó

Legislatura de la Provincia de Jujuy
Legislatura de la Provincia de Jujuy

El oficialismo jujeño consiguió este miércoles la mayoría de votos en la Legislatura para sancionar una ley que declaró de utilidad pública y sujeta a la expropiación una superficie de 35.000 hectáreas pertenecientes a la quiebra del ingenio La Esperanza, las cuales serán destinadas para el fomento del desarrollo forestoindustrial, según se informó oficialmente.

En efecto, en la quinta sesión ordinaria de este periodo legislativo los diputados de Cambia Jujuy aprobaron un proyecto que se transformó en la ley provincial 6.133, que habilita al Gobierno para expropiar ese territorio del ingenio, el cual tras varios años en quiebra fue vendido parcialmente a un grupo inversor tucumano en junio pasado.

La nueva normativa faculta al Poder Ejecutivo provincial a "determinar la superficie efectiva a expropiar de cada uno de los inmuebles individualizados; a concretar todos los actos y trámites tendientes a la adquisición registral de los inmuebles, y a delimitar y precisar su efectiva afectación".

El vicegobernador Carlos Haquim presidió la quinta sesión ordinaria del año de la Legislatura de la Provincia.
El vicegobernador Carlos Haquim presidió la quinta sesión ordinaria del año de la Legislatura de la Provincia.

Asimismo, indica que los gastos que pudiera demandar el cumplimiento de la ley se "compensarán con los créditos que tuviere la provincia de Jujuy en la calidad de acreedor de la quiebra del Ingenio La Esperanza".

El presidente del bloque radical, Alberto Bernis, señaló que en la venta del ingenio La Esperanza al grupo tucumano Budeguer se dispuso de "la fábrica y 35.000 hectáreas de las 70.000" que componían el patrimonio del establecimiento.

"Quedó parte de la deuda al Estado provincial, porque es el principal acreedor de esa deuda, y se tomó la decisión política de que las 35.000 hectáreas que no son del grupo inversor las declaramos de utilidad pública, y con esto lo que estamos haciendo es capitalizando a Jujuy", argumentó el diputado Bernis.