La UNJu rinde homenaje a la memoria, y obra, de Néstor Groppa

[video] Impondrá su nombre a un edificio que concentra instituciones de la cultura de la Universidad jujeña

Néstor groppa, escritor, poeta y editor jujeño
Néstor groppa, escritor, poeta y editor jujeño

Un merecido homenaje en memoria del recordado literato Néstor Groppa rendirá la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) este martes.

Será con la imposición de su nombre al edificio ubicado en la avenida Bolivia N° 1.685 de esta ciudad, donde funcionan las áreas de Casa de las Culturas, Imprenta, Librería Universitaria y Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy (EDIUNJu), entre otras.

Nacido en Córdoba en el año 1928, Leandro Néstor Alvarez Groppa -su nombre completo- después de estudiar en la capital de su provicia y en Buenos Aires, se asentó en Jujuy, donde desarrollaría una prominente trayectoria en el mundo de las letras.

En 1955 fundó en San Salvador de Jujuy, junto con los poetas Jorge Calvetti, Andrés Fidalgo, Mario Busignani y el pintor Medardo Pantoja, la revista Tarja, que fue un hito en la literatura del Noroeste argentino.

José Francisco Ortiz -propietario de los Talleres Gráficos y Librería Gutenberg-, y los escritores Néstor Groppa, Andrés Fidalgo, Jorge Calvetti, Joaquín Gianuzzi y Mario Busignani, en fotografía del año 1983.
José Francisco Ortiz -propietario de los Talleres Gráficos y Librería Gutenberg-, y los escritores Néstor Groppa, Andrés Fidalgo, Jorge Calvetti, Joaquín Gianuzzi y Mario Busignani, en fotografía del año 1983.

Luego, a lo largo de cuatro décadas -desde 1960 hasta 2001- tuvo a su cargo la sección literaria del diario Pregón, donde cada domingo además de compartir la producción de escritores, poetas, críticos y artistas de todo el país, incluía bajo el sencillo título de "notas" y con la casi tímida -pero con el paso de los años, mítica- firma de sus iniciales n.g., deliciosas piezas en las que con inspirada capacidad de observación "fotografiaba" con palabras la ciudad que cotidianamente lo veía caminar si apuros ni urgencias.

Cientos de jujeños que pasaron por las aulas del Colegio Nacional "Teodoro Sänchez de Bustamante" lo recuerdan con mucho cariño también como bibliotecario del establecimiento, mientras que la UNJu se enorgullece de que fuera el creador de la Editorial Universitaria en 1988, donde se desempeñó hasta 1994.

El acto previsto para este martes comenzará a las 18:00 y el Rectorado de la Casa de Estudios invitó a la comunidad educativa, haciendo extensiva la convocatoria al público en general.

Groppa también es recordado como creador, en 1966, del sello editorial Buenamontaña, que llegó a publicar 31 títulos y ostenta el mérito de ser uno de los sellos del interior del país con más premios nacionales.

En 1996 fue incorporado como miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras, y entre muchos otros merecimientos, en 2007 recibió el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía.