Una intensa labor desplegó durante el fin de semana y este lunes el equipo de trabajo que envió el Gobierno de Jujuy de manera solidaria a Bolivia para sumarse a las fuerzas locales en la compleja tarea de luchar contra los incendios forestales.

La comisión jujeña está compuesta por efectivos del cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia y un numeroso grupo de brigadistas del área de Lucha contra Incendios Forestales perteneciente al Ministerio de Ambiente, quienes fueron destinados a la localidad de San Rafael de Velasco, a 544 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En el lugar, siguiendo una planificación acordada con las autoridades bolivianas, los efectivos se encuentran trabajando intensamente con el equipamiento y herramientas llevados desde Jujuy, para la extinción del fuego en bancos de malezas cercanos a los caminos.

Los 21 combatientes jujeños que se encuentran en Bolivia colaborando en la lucha contra los incendios forestales, en la zona de la Chiquitanía.

Al mando de la unidad de bomberos se encuentra el comisario Juan Marcelo Giménez, y la conforman el oficial ayudante Pablo Gabriel Figueroa, el cabo primero Marcos Alfredo Vásquez, el cabo primero Franco Rufino Aguilar y el agente Marcelo Nicolás Gutiérrez.

Desde su arribo al área asignada, los combatientes jujeños abarcaron varios kilómetros trabajando en la extinción de focos de incendios.

"Se realizó combate de fuego forestal sobre monte muy tupido. Se trabaja en un terreno muy complicado, en muchos lugares no se puede ingresar con vehículos", reportaron en las últimas horas.

Área de trabajo en la zona de San Rafael de Velasco, donde actúan los bomberos y brigadistas jujeños.

Además de disponer este equipo de cinco bomberos y 21 brigadistas con sus respectivas unidades de transporte e intervención, el Gobierno provincial realizó gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la Nación orientada a que el Sistema Nacional de Lucha Contra el Fuego envíe a la zona de incendios en Bolivia dos helicópteros y un equipo de brigadistas.

Acerca de la delegación jujeña, está previsto que en los próximos días se proceda a su relevo con el envío de personal perteneciente a la Dirección de Bomberos de la Provincia.

Soldados bolivianos trabajan para apagar un foco de incendio forestal en el bosque de Chiquitania de Quitunuquina, cerca de Robore, Bolivia, este lunes. (AP Photo/Juan Karita)