Miles de personas recordaron este viernes la heroica gesta de 1812 y dieron marco al pasaje de escolares, civiles, efectivos de fuerzas de seguridad y gauchos


Una multitud fue parte este viernes en San Salvador de Jujuy de la recordación del 207° aniversario del Éxodo Jujeño -la gesta del pueblo liderada en 1812 por el general Manuel Belgrano contra los realistas-, que por espacio de más de seis horas incuyó un acto protocolar y el tradicional desfile escolar, cívico, de fuerzas de seguridad y gauchos, que tuvo la participación de más de un centenar de instituciones escolares e intermedias y algunos miles de jinetes de distintas provincias.

Delegaciones escolares de distintos puntos de la provincia desfilaron en el 207° aniversario del Éxodo Jujeño.

El escenario de la celebración fue la avenida Forestal, una de las principales arterias del barrio Alto Comedero, donde se encuentra emplazado un busto del general Manuel Belgrano, en torno al cual inicialmente se concretó un acto encabezado por el gobernador Gerardo Morales, junto al comandante de la 5ta. Brigada de Montaña “General Manuel Belgrano”, coronel mayor Mariano Castelli, y el intendente interino, concejal Lisandro Aguiar, junto a demás autoridades provinciales, municipales y legisladores.

El izamiento de la Enseña Nacional dio inicio al acto conmemorativo de la epopeya jujeña del 23 de agosto de 1812.

Bajo un cielo totalmente despejado y con 11 grados de temperatura, los honores a la figura del prócer, así como también al protagonismo, coraje y valor del pueblo jujeño de aquellos años, comenzaron alrededor de las 9:30.

“Son 207 años de esta gesta tan importante que pone a Jujuy con un protagonismo sobresaliente en lo que fue la lucha por la independencia, con quince años de guerra para lograr nuestra libertad”, valoró el Gobernador al recordar la patriótica hazaña que permitió luego los triunfos de Tucumán y Salta.

La Banda de Música de la Policía de la Provincia acompañó el inicio de los actos en Alto Comedero.

Después del izamiento de Banderas, entonación del Himno Nacional y el Himno al Éxodo Jujeño, la colocacion de ofrendas florales y palabras alusivas, con el marco de una avenida totalmente engalanada de celeste y blanco, desfilaron ante la concurrencia 58 delegaciones escolares de distintos niveles educativos y 37 organizaciones intermedias junto a grupos de danzas folklóricas, quienes llenaron de color el paisaje con sus atuendos tradicionales.

También hubo un desfile militar que contó con la participación de las distintas fuerzas provinciales y nacionales con asiento en Jujuy, y veteranos de la Guerra de Malvinas.

El gobernador Morales, con el comandante Castelli y el juez Pablo Baca, depositaron una ofrenda floral al pie del busto del general Manuel Belgrano.

En tanto, el pasaje de los gauchos comenzó pasadas las 13:00 tras el pedido protocolar de permiso al Gobernador por parte de autoridades de la Federación Gaucha Jujeña y de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, entre quienes estaba el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Este desfile era muy esperado ya que fueron más de 4.000 jinetes, entre hombres, mujeres y niños con sus trajes tradicionales, pertencientes a delegaciones de toda la provincia y de Salta, Tucumán, Mendoza y Córdoba, e incluso hubo representantes de Bolivia.

Entidades tradicionalistas de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza y Bolivia, hicieron su paso ante la multitud.

El constante y sostenido paso de las agrupaciones tradicionalistas demandó casi tres horas, lo que da cuenta del fervor con que se vive en ese ámbito este homenaje cívico a las mujeres y hombres de aquel Jujuy de 1812.

Cabe señalar que la programación de actividades alusivas a la fecha fuertemente vinculada a las tradiciones locales, continuará por la noche con la segunda velada de la Feria de la Comida Regional “Los Hornitos”, en el Centro Cultural “Manuel Belgrano”, predio de la exestacion de trenes de la ciudad.

Las autoridades aplauden el paso de los gauchos, en el desfile conmemorativo del Éxodo de 1812.





Comentarios