Las partículas permanecerán en suspensión, por lo que no representan peligro para la salud, según se informó


El humo de los incendios en el Amazonas, y también de los focos activos en Paraguay y en Bolivia, está afectando la visibilidad en provincias del norte y el oeste de Argentina, e incluso se esperaba que llegue hasta Buenos Aires, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

“Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe”, detalló la meteoróloga Cindy Fernández.

La experta explicó también que “el viento norte traerá ese humo al centro del país, por lo que hoy mismo podría disminuir la visibilidad en Buenos Aires, proceso que se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene”.

Fotografía cedida por el departamento de Bomberos de Mato Grosso que muestra al sargento Ribas mientras da agua a un armadillo en una zona afectada por incendios, en proximidades de la ciudad de Mutum en el estado de Mato Grosso (Brasil). EFE/BOMBEROS MATO GROSSO

El meteorólogo Mauricio Saldívar indicó por su parte que en los últimos diez días, esta es la tercera vez que llega el humo del fuego desatado en las selvas tropicales. También afirmó que las partículas suspendidas en la atmósfera no precipitarán y por ende no afectarán la salud de las poblaciones.

La Amazonia concentra el 52,5% de los incendios de 2019 en Brasil, con más de 71.000 focos ígneos, lo que generó una ola de repudio mundial, que creció por la declaración del presidente Jair Bolsonaro minimizando el peligro ambiental.





Comentarios