Reportes oficiales dan cuenta de más de 700.000 hectáreas y 1.817 familias afectadas por incendios en la región de Santa Cruz de la Sierra


A fin de “contribuir de forma inmediata en las tareas de mitigación de los incendios” desatados en territorio boliviano, el Gobierno de Jujuy dispuso enviar una comisión integrada por 21 combatientes miembros de la Brigada de Incendios Forestales dependiente del Ministerio de Ambiente, y cinco bomberos de la Policía de la Provincia, a cargo de una unidad de primera intervención para extinción de incendios, perteneciente al Ministerio de Seguridad.

Al menos 1.817 familias y más de 744.711hectáreas de bosques y pastizales han sido afectadas por los incendios en la zona de la Chiquitania, en la región de Santa Cruz, donde hasta este jueves se había reportado ocho viviendas destruidas.

Los bomberos jujeños, con la unidad de primera intervención para extinción de incendios que llevan a Bolivia.

Los brigadistas jujeños llevan diversos equipos terrestres, mientras que los bomberos disponen de mochilas hídricas que operan en directa relación con el equipamiento instalado a bordo de la camioneta que los transporta.

A este respecto, se informó que, de ser necesario, este primer grupo de bomberos podrá ser relevado por otro equipo de profesionales en días posteriores.

En el área afectada, que abarca a 35 comunidades en once municipios cruceños, al menos 2.000 hectáreas quemadas eran de cultivos, especialmente de maíz, frijol y yuca, y 49.000 son pastizales que fueron devorados por el fuego.

Los brigadistas alistaron sus equipos y partieron rumbo a la región de Chiquitania, en Santa Cruz de la Sierra.

“Debemos decir que no solo estamos enfrentando un incendio forestal, sino una sequía que abarca varios de estos municipios en la Chiquitania”, declaró a los medios de prensa el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta.

También se informó que de los 44.000 bovinos que están en el área, unos 17.000 están afectados y necesitan agua y forraje, mientras que doce murieron.

Las acciones desplegadas por el Gobierno boliviano involucran el apoyo de seis aeronaves, 126 vehículos operativos, 21 cisternas y ocho ambulancias que están distribuidas en los once municipios afectados, indicó Zavaleta.

Fotografía cedida por el Comando departamental de policía de Santa Cruz que muestra a policías mientras combaten este jueves, los incendios en la localidad de Robore (Bolivia). EFE

El gobernador Morales dispuso enviar la ayuda tras comunicarse con su par boliviano de Tarija, Adrián Oliva, quién destacó la colaboración y agradeció la ayuda del Estado Argentino a través del Gobierno de Jujuy, dijeron fuentes oficiales.

La Chiquitania cruceña, una de las principales zonas turísticas del vecino país, está afectada por voraces incendios que comenzaron hace unas tres semanas y que se han ido extendiendo y agravando gradualmente.

Gráfico con los principales incendios forestales en Bolivia, activos entre el 17 y 20 de agosto. AFP





Comentarios