Niñas y niños de los seis CDI de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y del Centro de Día "Sol Para Todos", recrearon ese pasaje de la historia en el parque Xibi Xibi


La recordación del Éxodo Jujeño atraviesa, de una u otra manera, a toda la comunidad a lo largo y ancho de la provincia, y así es como en días previos a la fecha histórica, en escuelas y colegios, como también en guarderías infantiles,  centros de la tercera edad y centros vecinales, se vive con intensidad la reconstrucción de los sucesos de agosto de 1812.

Así es como niñas y niños de 3 y 4 años que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del Ministerio de Desarrollo Humano, conducidos por sus docentes recrearon en el anfiteatro “Las Lavanderas” del parque Xibi-Xibi la quema simbólica de las casas y sembradíos y la retirada del pueblo en dirección a Tucumán.

Con la perspectiva que da el tiempo, la sacrificada marcha ordenada por el general Manuel Belgrano cobró relevancia de gesta heroica y así es como por más de 200 años cada 23 de agosto se conmemora la dolorosa partida de las familias jujeñas rumbo al sur en un derrotero que demandó varios meses hasta ser posible el regreso, triunfal y glorioso.

La actividad recordatoria tuvo lugar en el anfiteatro “Las Lavanderas” del parque Xibi-Xibi.

La actividad contó con la participación de la secretaria provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudia Choque, que acompañó a las familias que presenciaron el homenaje al Éxodo Jujeño protagonizado por niños y niñas caracterizados con vestimentas de la época.

El público presente y los vecinos que pasaban por el lugar pudieron disfrutar además del acompañamiento de la Banda Música “Éxodo Jujeño” del Regimiento de Infantería Mecanizada 20, que subrayó con sus sones marciales la revalorización de este pasaje de la historia jujeña que tuvo determinante incidencia en la lucha por la independencia argentina.

En tanto, soldados del RIMec 20 compartieron chocolate caliente con las familias de los pequeños que asisten a los seis CDI pertenecientes a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y al Centro de Día “Sol Para Todos”.

En vísperas del 207º aniversario del Éxodo Jujeño, la comunidad de los seis CDI pertenecientes a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y al Centro de Día “Sol Para Todos”, realizó la evocación de los sucesos de agosto de 1812.





Comentarios