En los últimos años se incrementó la cantidad de créditos otorgados a mujeres en el ámbito productivo


Un dato interesante que salió a la luz en el marco del segundo Congreso Internacional de Mujeres Empresarias, Emprendedoras y Profesionales, recientemente realizado en esta ciudad, es el marcado incremento en el número de mujeres que gestionan y acceden a créditos destinados a proyectos productivos en Jujuy.

De acuerdo a registros del Consejo de la Microempresa de Jujuy (CME), ese órgano había aprobado en 2015 un total de 48 proyectos presentados por mujeres; en 2017 fueron 58, y si bien en 2018 el número descendió a 32, en los primeros siete meses del 2019 ya suman 27 los créditos entregados a emprendedoras, según informaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción local.

De tal manera, desde 2016 hasta la fecha se entregó microcréditos por el monto de $30.557.672 a emprendedoras jujeñas, mientras que en paralelo se impulsa la creación de espacios para fomentar políticas públicas vinculadas al empoderamiento económico del género.

“Estamos trabajando para que más mujeres se animen a emprender. Queremos que todas tengan su propia herramienta de trabajo, pero principalmente que sean independientes y que persigan sus sueños”, afirmó el ministro Juan Carlos Abud Robles, al comentar el incremento en el número de créditos otorgados a mujeres.

Agregó que el año pasado también se entregó, dentro del programa Microsol que ofrede el CME, una cifra aproximada a los $13.738.500, de la cual “casi el setenta por ciento fue para mujeres emprendedoras”, destacó el funcionario.

Hilanderas y tejedoras presentaron sus productos en el Congreso Internacional de Mujeres Empresarias, Emprendedoras y Profesionales, organizado por la Comisión de Mujeres Empresarias de la Unión Empresarios de Jujuy. En la provincia de Jujuy se incrementó la entrega de créditos destinados a proyectos productivos gestionados por mujeres.

En el plan provincial denominado “Jujuy Asiste y Reactiva”, lanzado en julio del año pasado, hasta la fecha “se ha entregado numerosos financiamientos económicos a mujeres emprendedoras, alcanzando un monto total de 2.287.450 pesos”, detalló el Ministro.

Precisó que “fueron beneficiadas sesenta y nueve mujeres de toda la provincia, de diferentes edades” y que “los rubros más elegidos son panadería, emprendimientos de impacto social, estética, gastronomía, turismo y hotelería”.

Por otro lado, sostuvo que desde el Poder Ejecutivo se busca potenciar alternativas que garanticen el crecimiento de los emprendimientos y puso en valor la creación, en octubre de 2018, de un Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem), con una convocatoria de más de 160 mujeres.

“Somos una de las provincias pioneras en impulsar el Cedem, iniciativa que fue reconocida a nivel nacional, con el propósito de fomentar la implementación de políticas públicas vinculadas al empoderamiento económico de la mujer, como así también la inserción de las mismas en los mercados locales”, acotó.

“Trabajamos en conjunto con la ONU Mujeres, Cedem Federal, legisladoras nacionales y la Secretaría de la Mujer en busca de nuevas herramientas que den respuestas a las necesidades de este sector”, resumió Abud Robles.





Comentarios