La secretaria de Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, llegará este martes, se reunirá con magistrados federales y visitará la Cárcel Federal de Jujuy - Unidad 22


Después de visitar Salta este lunes, la secretaria de Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, llegará el martes 6 a la provincia de Jujuy, como parte del acompañamiento institucional que ha dispuesto el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el marco de la implementación del Código Procesal Penal Federal.

En su paso por Salta, Rodríguez se reunirá con autoridades de la Cámara Federal y la Corte de Justicia de la provincia, como también con el procurador salteño Abel Cornejo. Además, realizará una visita a la cárcel de la ciudad de General Güemes.

En tanto, en la provincia de Jujuy el martes, la Rodríguez continuará las actividades de seguimiento con magistrados federales; visitará la Oficina Judicial de San Salvador de Jujuy y el Ministerio Público de la Defensa de la provincia. También tiene prevista una recorrida por la Unidad 22 del Sistema Penitenciario Federal, ubicado en Ruta Provincial Nº 1 Kilómetro 47, barrio El Arenal de esta capital.

María Fernanda Rodríguez, secretaria de Justicia de la Nación.

El Código Procesal Penal Federal fue aprobado en diciembre de 2018, y está orientado a modernizar los mecanismos de persecución penal de los delitos federales a través de la incorporación de herramientas para la investigación de ilícitos complejos.

El instrumento incorpora las leyes de Flagrancia, del Colaborador Eficaz, de técnicas especiales de investigación, de Responsabilidad Penal Empresaria y de Ejecución de la pena, sancionadas en los últimos años.

El nuevo sistema acusatorio diferencia los roles de quienes conducen la investigación, que son los fiscales, y quienes preservan las garantías constitucionales y resuelven los casos, es decir los jueces, para garantizar su imparcialidad.





Comentarios