La capital jujeña se apresta a honrar a su patrono, el Santísimo Salvador

[video] El lema de este año es Familia que respeta, ama y sirve a la vida. El martes 6, día de la fiesta patronal, desde las 17:00 habrá procesión y misa

Procesión en la capital jujeña  en honor al Santísimo Salvador
Procesión en la capital jujeña en honor al Santísimo Salvador

Desde el pasado sábado 27 de julio, la diócesis de Jujuy se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor al Santísimo Salvador, patrono de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Las ceremonias centrales se cumplirán el próximo martes 6 y el lema que guiará la fiesta este año es "Familia que respeta, ama y sirve a la vida".

En tal marco, este domingo 4 la Eucaristía será presidida por el párroco de la catedral, presbítero Manuel Alfaro, y participarán como invitados especiales los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la Justicia Federal, los bancos, los museos y partidos políticos.

El transcurso de la semana, con el comienzo de la novena hubo actividades diarias en la catedral Santísimo Salvador y confesiones durante todo el día.

Diariamente, a las 7:30 se reza el rosario de la aurora, a las 8:00 se celebra la misa, y a las 12:00 se realiza una reflexión con oración al Santo Salvador. Por las tardes, a las 18:00, exposición del Santísimo; a las 19:50 la lectura de las intenciones de misa del día y a las 20:00 la misa central de la novena. Al finalizar la misa, se sortea una Biblia por día y se realiza una feria de platos en el atrio del templo.

Las celebraciones comenzaron el sábado 27 de julio, con la entronización de la imagen del Santísimo Salvador, y se extenderán hasta el martes 6 de agosto, cuando será la fiesta central con misa y procesión.
Las celebraciones comenzaron el sábado 27 de julio, con la entronización de la imagen del Santísimo Salvador, y se extenderán hasta el martes 6 de agosto, cuando será la fiesta central con misa y procesión.

Para cada día de la novena se programó un tema central, un grupo a cargo, invitados especiales, un sacerdote que preside la misa, una zona de pastoral invitada y un signo.

De tal manera, el domingo 28 el tema fue "La vida es un tesoro que no se debe malgastar"; el lunes 29, "El amor de padre y de madre"; el martes 30: "La vida humana es sagrada e inviolable"; el miércoles 31, "La familia, santuario de la vida"; el jueves 1 de agosto, "La familia, iglesia doméstica"; el viernes 2, "Familia que anuncia el Evangelio de la vida".

Este sábado el tema fue "Familia que celebra el Evangelio de la vida", mientras que para el lunes 5 el tópico será "Todos juntos construimos la cultura de la vida".

El día de la fiesta, martes 6 de agosto, habrá misas a las 8:00 y a las 10:00 (por las familias) y a las 17:00 se realizará la tradicional procesión con la imagen del Santísimo Salvador, seguida por la misa central presidida por el obispo diocesano, monseñor Daniel Fernández. Asimismo, se celebrará el séptimo aniversario de la toma de posesión del obispo en la diócesis de Jujuy

Monseñor Fernández tomó posesión e inició su ministerio pastoral como quinto obispo de Jujuy el 6 de agosto de 2012.