La Justicia llama al diálogo en disputa por tendido de fibra óptica

La jueza ambiental María Laura Flores instó a una comunidad indígena, a una empresa de telecomunicaciones y el Gobierno jujeño a ir a una audiencia

Fibra óptica en Jujuy
Fibra óptica en Jujuy

La Justicia jujeña instó a la comunidad indígena de Angosto El Perchel, al Gobierno provincial y a la empresa Telecom a participar de una audiencia, en fecha a definir, para terminar de definir la traza de la instalación de la fibra óptica para brindar servicios de comunicación a todos los pobladores hasta la Quebrada de Humahuaca.

Así lo confirmaron fuentes judiciales y de la empresa al señalar que en un fallo del 19 de julio, la jueza ambiental María Laura Flores dispuso "hacer lugar parcialmente a la acción de amparo" de la comunidad indígena de Angosto del Perchel pero dispuso "levantar la medida de no innovar" que en principio, por el reclamo comunitario, había suspendido el avance de las obras.

En tanto, voceros de esa comunidad situada a pocos kilómetros de Tilcara confirmaron además la reanudación de contactos con autoridades del Gobierno e indicaron que "se fijaron dos fechas tentativas de realización de la reunión en cuestión".

Jueza María Laura Flores, titular del Juzgado Ambiental de Jujuy.
Jueza María Laura Flores, titular del Juzgado Ambiental de Jujuy.

La denuncia formulada contra el Gobierno provincial y Telecom en demanda del cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue presentada en marzo, cuando la comunidad advirtió el inicio de obras en torno a las tierras donde viven.

"El juzgado que llevó el trámite decidió hacer lugar a los planteos y demandas de la Comunidad Indígena Angosto El Perchel resolviendo que el Estado Provincial y Telecom aseguren la participación de la Comunidad", dijo su abogado Franco Aguilar, coordinador del NOA de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena y miembro del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen.

El reclamo de los pobladores de Angosto El Perchel, por el que habían sido suspendidas y ahora autorizadas las obras, incluía denuncias respecto a que los "operarios de Telecom destruyeron cultivos, almácigos, taparon acequias, destruyeron churquis".

Sobre el cumplimiento del fallo judicial, las fuentes comunitarias informaron que "funcionarios del Gobierno de Jujuy se han comunicado formalmente con la Comunidad a los fines de coordinar fecha tentativa de la reunión inicial", por lo que la población extendió "un escrito favorable, proponiendo dos fechas tentativas de realización de la reunión en cuestión".

La jueza Flores levantó la medida de no innovar, lo que permitirá continuar con los trabajos tras la ronda de diálogo.
La jueza Flores levantó la medida de no innovar, lo que permitirá continuar con los trabajos tras la ronda de diálogo.

A su vez, fuentes de la empresa señalaron que también estaban "a la espera de la realización de la audiencia" para poder avanzar con el "compromiso de llegar a dar conectividad a todas las comunidades de la Quebrada de Humahuaca".

En la resolución de la jueza Flores también se pidió al Gobierno jujeño a que disponga de "un técnico del Ministerio de Cultura y Turismo esté presente" durante las obras para atender la posible aparición de "vestigios paleontológicos o arqueológicos".