Se procura producir un ordenamiento "más ágil, con procesos más rápidos y con garantías para las partes", describió el diputado Tizón, titular de la Comisión de Asuntos Institucionales


La Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura viene trabajando en las últimas semanas en el estudio y sociabilización del anteproyecto remitido por el Poder Ejecutivo (PE) provincial referido a la modificación del Código Procesal Penal de la Provincia.

En mayo de 2018 el PE emitió el decreto Nº 6.405 de creación de la Comisión Redactora de la Reforma y Actualización del Código Procesal Civil, del Trabajo y Penal, instrumento por el cual se articuló dos núcelos de trabajo, uno orientado al área del trabajo y el otro a la revisión y perfeccionamiento del anteproyecto de reforma y actualización del Código Procesal Penal.

Respecto de este último, el diputado Ramiro Tizón, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, explicó que se busca profundizar el sistema acusatorio actualmente vigente, diseñando “un Código más ágil, con procesos más rápidos y con garantías para las partes”, resumió.

Para la producción del nuevo ordenamiento, el PE convocó a integrar la Comisión Redactora, con carácter ad honorem, a representantes del Poder Judicial de la Provincia, Ministerio Público de la Acusación, Ministerio Público de la Defensa Penal, Ministerio de la Defensa Civil; del Poder Legislativo y de los Colegios de Magistrados y de Abogados y Procuradores de la Provincia, como también a referentes profesionales, especialistas, académicos, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

El Dr. Adolfo Tamini, asesor del Ministerio de Justicia de la Nación, colaboró en la redacción del Código Procesal Penal de la Nación recientemente puesto en vigencia en Jujuy.

Así es como recientemente estuvo en la Legislatura, junto a miembros de la Comisión Redactora, el Dr. Adolfo Tamini, asesor del Ministerio de Justicia de la Nación, quien colaboró en la redacción del Código Procesal Penal de la Nación, recientemente puesto en vigencia en Jujuy y Salta.

En ese marco, el visitante valoró que Jujuy se encamina a implementar un sistema acusatorio “puro”, lo cual -dijo- “me parece que es un buen objetivo”.

Al respecto señaló que el sistema que se está proponiendo instrumentar aquí ofrece “una gran ventaja” para el accionar de la Justicia dado que “cuando se sabe distribuir la tarea que corresponde a quien juzga y a quien investiga, el trámite se agiliza y hace funcionar mejor el sistema”, enfatizó Tamini.

A su vez, el diputado Tizón puso en relieve que “es de suma importancia escuchar tanto a las instituciones como también a particulares, abogados y víctimas de delitos, para tener un mejor Código”, a la vez que confirmó que se ha remitido la pertinente consulta al Superior Tribunal de Justicia sobre el proyecto y se aguarda la opinión de la Corte provincial para incorporarla al debate, indicó el legislador socialista.

En ocasion de recibir al Dr. Tamini, además de los legisladores integrantes de Asuntos Insitucionales, estuvieron también en la reunión que tuvo lugar en el salón “Manuel Padilla” de la Legislatura, la diputada nacional Gabriela Burgos, en su carácter de presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación; el fiscal de Estado de la Provincia, Mariano Miranda; integrantes de los Ministerios de la Acusación y de la Defensa, funcionarios del Poder Ejecutivo y miembros del Poder Judicial de la Provincia.





Comentarios