A un mes del inicio del Congreso Mundial del Azúcar que tendrá una etapa en Jujuy, los organizadores ya vislumbran el éxito del encuentro


Del 31 de agosto al 8 de septiembre próximos se realizará por primera vez en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, el Congreso Mundial del Azúcar, escenario en el que el mundo cañero pretende mostrar la transformación del sector en una de las principales fuentes de energías renovables del planeta.

“Los técnicos y científicos del sector más importantes del mundo ya hicieron llegar sus trabajos sobre los últimos avances, innovaciones, desarrollos e investigaciones sobre la actividad que serán presentados durante el congreso”, dijo Jorge Scandaliaris, presidente del Comité Organizador del prestigioso foro.

Bajo el slogan “Cultivando energía. La próxima página”, el congreso propone el desafío de “contribuir con diferentes productos energéticos al consumo de una población mundial en constante crecimiento que ya no solo demanda alimentos” sino que “el mundo necesita cantidades crecientes de energías renovables, con soluciones sustentables para mitigar los efectos negativos en el cambio climático derivados del uso de petróleo y gas”.

El Congreso Mundial del Azúcar, una de cuyas etapas se realizará en Jujuy, tiene como slogan “Cultivando energía. La próxima página”.

Organizado por la Sociedad Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar (Issct, por sus siglas en inglés) y a nivel local por la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca), se espera la participación en este Congreso de unos dos mil especialistas procedentes de unos 80 países, más un número similar de investigadores y técnicos argentinos.

El gran interés que ha despertado en el plano mundial esta convocatoria queda puesto de manifiesto también en que las principales empresas de maquinarias, instituciones, Ingenios, laboratorios, exportadores e importadores y demás empresas vinculadas al sector han confirmado su presencia “para sumarse a la exhibición que se realizará en el marco del evento”, indicó la organización.

El suelo como clave para la productividad, la remolacha azucarera contra la caña de azúcar, el cambio climático, diseños mejorados de molienda, estrategias para hacer frente al lobby anti azúcar, etanol de caña: solución sustentable para el transporte del futuro, son algunos de los temas a tratar.

“Creemos que tener una visión a largo plazo de nuestra actividad es un deber. Confiamos en que con el inmenso potencial de la caña de azúcar y el esfuerzo de sus técnicos, este congreso nos brindará la oportunidad de establecer conocimientos e ideas, desarrollando así nuevos lineamientos para un futuro mejor”, dijo el ingeniero Scandaliaris.

El gobernador Morales, el ingeniero Jorge Scandaliaris y el licenciado Federico Gatti, del ingenio Ledesma, en ocasión de la presentación del Congreso Mundial del Azúcar, realizada en la 8va, Expo Dinámica del Norte, realizada en Perico del 30 de mayo al 2 de junio pasado.

“Apostamos a que este congreso sirva para sentar las bases de un proceso que culmine con una industria mucho más eficiente de lo que es hoy, con el aprovechamiento integral de todo su potencial energético”, remarcó Scandaliaris, quien se desempeña como jefe de la Sección Caña de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres”, de Tucumán.

Sostuvo que para ello “el país tiene que orientarse con mayor firmeza hacia políticas que apoyen los productos renovables, como el aprovechamiento de la biomasa de la caña de azúcar y disminuir el uso de hidrocarburos”.

El desarrollo del Congreso está programado en tres etapas, dos de las cuales se cumplirán en la provincia de Tucumán. La primera será del 31 de agosto al 1 de septiembre con visitas a instituciones, industrias y campos de producción de caña de azúcar, mientras que del 2 al 5 de septiembre habrá sesiones plenarias, presentaciones de trabajos científicos y técnicos, exhibición de productos y maquinarias, entre otras actividades.

La tercera etapa será del 6 al 8 de septiembre en Jujuy y Salta con una gira destinada a mostrar el desarrollo y la tecnología aplicada en la producción y los procesos industriales, según programó el Comité Organizador.





Comentarios