La fórmula presidencial de Juntos por el Cambio llegará el 1 de agosto a Humahuaca para participar de las ceremonias ancestrales


Este año el presidente Mauricio Macri renovará su tributo a la Pachamama en su regreso a Humahuaca, donde en 2015 y 2017 participó de los rituales que los quebradeños realizan para honrar a la Madre Tierra.

En consultas con fuentes de la Casa Rosada, Vía Jujuy pudo confirmar que el Presidente vendrá a Jujuy el jueves próximo, tal como estaba previsto. En esta oportunidad llegará con su compañero de fórmula en el frente Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, para encabezar un encuentro regional del espacio político.

Lugareños y visitantes tributan ofrendas a la Madre Tierra.

La comitiva será recibida por el gobernador Gerardo Morales y juntos “iniciarán el mes dedicado a la Madre Tierra, corpachándola y agradeciéndole por todas las bondades recibidas, en la Ciudad Histórica de Humahuaca”, dijeron allegados al armado de la ceremonia.

Los organizadores prevén tener todo listo para que al mediodía del jueves, en proximidades de la Torre de Santa Bárbara -a pocos metros del monumento a los Héroes de la Independencia-, se reedite el ancestral ritual de “ofrendar a quien todo lo da y todo lo quita”, que en cierto modo refleja en la actualidad el sincretismo entre los ritos incaicos que perviven en la zona y las tradiciones españolas introducidas por los colonizadores.

Como es habitual, la actividad estará abierta a la comunidad en general y turistas, que siempre se suman primero con curiosidad y conforme avanza la ceremonia crece su interés y se involucran con respeto y solemnidad.

En 2015 el entonces candidato a la Presidencia por la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, junto a su esposa Juliana Awada, participaban con representantes de pueblos originarios de la provincia, en un homenaje a la Pachamama en la localidad de Huacalera.

Como viene siendo en los últimos años, una presencia importante en la realización de la ceremonia será la de la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Natalia Sarapura, quien desde su adolescencia y durante muchos años militó en los movimientos aborigenistas de Jujuy y el país.

La celebración de la Pachamama es uno de los rituales más importantes de la cultura andina que se practica en esta parte de Sudamérica y particularmente en Jujuy desde tiempos precolombinos por la influencia del imperio Inca.

Las honras del 1 de agosto surgen de esa tradición y simbolizan la gratitud por los frutos que la Tierra ofrece y el pedido de volver a recibirlos, multiplicados, en el ciclo que comienza.

El gobernador Morales y la entonces secretaria de Pueblos indígeneas, Natalia Sarapura, al rendir tributo a la Pachamama, el año pasado en Humahuaca.

Jujuy es Capital Nacional de la Pachamama, por iniciativa del entonces senador nacional Gerardo Morales a través de un proyecto que fue sancionado como ley N° 26.891 por el Senado de la Nación el 27 de noviembre de 2012 y luego ratificado por la Cámara de Diputados de la Nación.

La norma instituye el 1 de agosto para la celebración e incorpora al Calendario Turístico Nacional la Fiesta Nacional de la Pachamama, que desde entonces anualmente se realiza en Jujuy.

Por otra parte, cabe señalar que el jueves el Presidente visitará Jujuy y Salta, y a última hora se trasladará a la provincia de Corrientes, donde pernoctará para iniciar allí el viernes a primera hora una intensa jornada de actividades de campaña.





Comentarios