Giacoppo, Burgos y Monaldi piden baja de retenciones al tabaco

Junto a legisladores de otras provincias tabacaleras se entrevistaron con el ministro Dujovne para plantear la cuestión

Senadora Silvia Giacoppo, de Jujuy
Senadora Silvia Giacoppo, de Jujuy

Legisladores de las provincias tabacaleras, Jujuy, Salta y Misiones, plantearon al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la posibilidad de incluir al tabaco en la lista de productos regionales beneficiados por la baja de retenciones a la exportación con el objetivo de que "la industria del cigarrillo reciba el mismo trato que otras economías regionales".

El pedido fue presentado en una reunión que mantuvieron en el Palacio de Hacienda los senadores Silvia Giacoppo (Jujuy), Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore (ambos de Salta) y Humberto Schiavoni (Misiones) y los diputados María Gabriela Burgos y Osmar Monaldi (Jujuy), entre otros.

"Dialogamos sobre la posibilidad de incluir al tabaco en la lista de productos regionales beneficiados por la baja de retenciones a la exportación y otras temáticas del sector", destacó Giacoppo.

En un escrito enviado a la cartera de Dujovne, los legisladores señalan que observan "con sorpresa que los productos y subproductos derivados de la actividad del tabaco, obtenidos en un proceso industrial que integra la mano de obra con significativas inversiones de capital, fueron sometidos a la alícuota más gravosa".

Una alícuota, dijeron en un comunicado, "reservada para productos que se comercializa en estado natural o que requieren un mínimo proceso dirigido fundamentalmente a su preparación o acondicionamiento para la venta".

"Pedimos que el sector reciba el mismo trato con que cuentan otras economías regionales en cuanto a una baja de aranceles para la exportación, algo que el sector tabacalero, junto con las autoridades de las provincias productoras y los legisladores nacionales, viene reclamando hace tiempo", remarcaron.