Colectiveros de Jujuy continúan de paro y cortarán puentes

Mientras el Jefe de la Policía dijo que la fuerza garantizará la circulación, el Defensor del Pueblo recomendó comenzar a aplicar sanciones ante la falta de prestación del servicio

Paro de colectivos en Jujuy
Paro de colectivos en Jujuy

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Jujuy informó que el paro de los choferes de colectivos -que completó cinco días consecutivos en la provincia-, continuará este martes y se agudizaría con cortes de puentes, al no llegar a un acuerdo con los empresarios del sector y las autoridades  para solucionar el pago de salarios adeudados y el sueldo anual complementario.

​En tanto, en declaraciones a la prensa el jefe de la Policía, Guillermo Corro, adelantó que efectivos de la fuerza serán apostados en los puentes de la ciudad a temprana hora de la mañana, en procura de garantizar la circulación vehicular y peatonal.

Durante la jornada del lunes los representantes sindicales de los choferes, junto a los empresarios a cargo del servicio y el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, participaron, sin éxito, de la reunión conciliatoria en busca de la resolución al conflicto.

"Después de arduas discusiones, no hay soluciones al conflicto nuestro", refirió el secretario general de la UTA-Jujuy, Sergio Lobo, ante cientos de trabajadores que aguardaron la finalización de la reunión a las afueras de las oficinas de la cartera de Trabajo en la avenida Corrientes de esta capital.

En ese marco ratificó que continuará la medida de fuerza "porque no se cumplimentó el pago de salarios adeudados", al tiempo que llamó a la unidad de los choferes de colectivos para conseguir una solución al reclamo.

Sobre las negociaciones, los dirigentes indicaron que los empresarios ofrecieron el pago de diversos porcentajes de salarios adeudados desde el mes de enero y pagar el aguinaldo en cuatro cuotas, propuesta que fue rechazada por los trabajadores.

"Hemos rechazado totalmente la propuesta", manifestaron sobre el ofrecimiento, por lo que determinaron organizar para este martes una jornada de lucha que consistirá en el corte de puentes en San Salvador de Jujuy.

La medida paralizó por quinto día consecutivo al servicio de transporte urbano, interurbano y de media distancia de la provincia. Ante esto, el defensor del Pueblo de la Provincia, Javier De Bedia, sugirió al intendente Raúl Jorge que tome cartas en el asunto aplicando las sanciones que corresponda, en términos de multas pecuniarias o llegar incluso al quite de las concesiones.

En declaraciones a los medios Lobo planteó que así como los funcionarios del Gobierno en su momento "pidieron 110 millones de pesos para pagar el aguinaldo a los empleados públicos, ¿por qué no piden más y destraban esta situación? ¿O no somos trabajadores igual que el resto?", interpeló, ratificando con ello una posición que fuera duramente criticada por el diputado Néstor Sanabia cuando objetó que los dirigentes "pretenden que la Provincia pague el aguinaldo a los choferes".

Acerca del ofrecimiento de los propietarios de las empresas, el lider sindical afirmó que "vamos a seguir en esta lucha y no vamos a aceptar el pago del aguinaldo en cuatro cuotas", a la vez que reclamó a los funcionarios provinciales "que no echen nafta al fuego y busquen soluciones".