La recordación oficial del Día de la Independencia tuvo lugar en la ciudad histórica, encabezada por el vicegobernador Haquim


“Hoy estamos compartiendo todos, un día de recordación y reflexión”. Ese fue el concepto que resumió el pensamiento del vicegobernador Carlos Haquim, en ocasión de presidir en Humahuaca el acto oficial con motivo del 203er. aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional.

Autoridades y vecinos rindieron homenaje a los héroes jujeños de las luchas por la Independencia Nacional, en el monumento que honra su memoria.

La ceremonia conmemorativa tuvo lugar en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia con la presencia los ministros de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; de Infraestructura, Jorge Rizzotti; y de Trabajo, Jorge Cabana Fusz; el jefe de la Guarnición Militar Jujuy, coronel Gonzalo Herrera; y el jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Guillermo Corro; todos quienes habían sido recibidos previamente por el intendente local Leonel Herrera en el Museo de Interpretación del Monumento.

El Cabildo humahuqueño, sede de la Municipalidad, lució ornamentado con los colores patrios en el Día de la Independencia.

Luego del izamiento de las Banderas Nacional y Nacional de la Libertad Civil, se tributó el homenaje del Gobierno y la ciudadanía a los próceres y los guerreros que en el siglo 18 lucharon con determinación y sin descanso por la independencia nacional. En su memoria hubo una invocación religiosa y seguidamente las autoridades depositaron ofrendas florales en la base del imponente monumento que retrata en el bronce a los bravos guerreros que derramaron su sangre en las batallas libradas en la Quebrada.

Abanderados y escoltas de la Escuela Normal “Héroes Humahuaqueños” abrieron el desfile sobre la avenida Belgrano.

Al dirigirse a la concurrencia, Haquim puso particular énfasis en la convocatoria y participación que se observaba en el acto, haciendo notar que “hoy estamos compartiendo todos, un día de recordación y reflexión”, expresión con la que hacía mención no sólo a la conmemoración de la fecha patria, sino también proponía una lectura de la realidad en los tiempos que corren.

“Es enorme la cantidad de turistas que llegaron este fin de semana largo a Jujuy, llenando los alojamientos en toda la Quebrada, dando actividad económica a todos los lugareños”, destacó Haquim, y explicó que esto es producto de “una acción permanente del Gobierno, que genera las condiciones para que todos los que visiten Jujuy, puedan transitarlo en paz, disfrutando de las bellezas naturales y de la gente”.

Una delegación de la escuela primaria “20 de Junio” de Caspalá participó de los actos con motivo del Día de la Independencia, en Humahuaca.

Estos visitantes -agregó-, resultarán entonces “embajadores en todo el país y el mundo del mensaje de que en Jujuy se puede vivir y caminar en paz, y también un lugar en donde se respeta todos los derechos de las personas”, remarcó.

Finalizada esta instancia, los funcionarios y el púbico se dirigieron a la avenida Belgrano, donde se llevó a cabo el tradicional desfile cívico, militar y gaucho, y en cuyo marco, como también antes en el Monumento, se hizo especial referencia a la participación de representantes de comunidades originarias que se sumaron a la celebración en la Ciudad Histórica.

A paso marcial, las escuadras del Ejército desfilaron en Humahuaca.






Comentarios