Los medios planteaban que la aplicación de esa normativa reducía sus ingresos en un 30%


El presidente boliviano Evo Morales promulgó este lunes una norma que elimina la obligación que tenían los medios de comunicación de difundir gratuitamente propaganda electoral y algunas leyes, en un acto que reunió a propietarios de canales, radios y periódicos del país.

Las patronales Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) se quejaban de las 13 leyes que desde 2006 el gobierno de Morales ha aprobado para obligar a los medios a ceder espacios con el fin de publicitar medidas aprobadas contra el racismo, el consumo de bebidas alcohólicas, la trata de personas, así como propaganda electoral.

La medida, aprobada antes en el Congreso, fue adoptada en consenso con los dueños de medios que denunciaban que difundir publicidad gratuita reducía sus ingresos en un 30%.

Morales aprovechó la ceremonia de promulgación de la ley para afirmar que en su país “hay total libertad de expresión”.

“Nadie puede decir que no hay libertad de expresión”, sostuvo, en la ceremonia desarrollada en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

El presidente boliviano Evo Morales promulgó la ley que suprime la obligación que tienen los medios de comunicación para difundir de manera gratuita propaganda electoral y algunas leyes. (Foto R. Martínez Candia)

Morales, quien mantiene una relación tensa con un sector de la prensa boliviana, evocó que al inicio de su primer gobierno, en 2006, soportó mucha “agresión” y “humillación” de la mayoría de los medios.

Sin embargo, manifestó que esta situación “ya no es tanto como antes”, sino que se concentra en “algunas regiones”.

“No por eso, por tantas acusaciones, tantas humillaciones, me han derrotado. Seguimos vigentes, seguimos presentes en nuestro proceso” de gobierno, dijo Morales, quien buscará acceder a un cuarto mandato sucesivo en las elecciones de octubre, pese a denuncias de ilegalidad por parte de la oposición.

“La comunicación debe ser una formación, la comunicación debe ser una educación para que todos puedan defender sus derechos”, espetó Morales.

“Quisiéramos que nos corrijan ustedes con la verdad”, pero los dueños de los medios “deben ser más responsables para que se diga la verdad”, advirtió. “Hay algunas informaciones tan exageradas”, se quejó.

Morales, que emergió a la política como dirigente sindical de los indígenas productores de coca, dijo también que intentó estudiar comunicación social en la universidad, pero “no se pudo”. (AFP)






Comentarios