El embajador británico Mark Kent estuvo en visita oficial en la Provincia y se llevó un listado para trabajar en el que figuran el turismo, litio, energías renovables y enseñanza de idioma inglés


Poco más de una hora duró la entrevista que mantuvieron el gobernador Gerardo Morales y el embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Andrew Geoffrey Kent, encuentro que más allá de lo protocolar, permitió dejar delineados cuatro ejes centrales para posteriores exploraciones en el marco de un vínculo de cooperación.

Acompañado por su esposa Tulia Snopek y la senadora nacional Silvia Giacoppo, Morales recibió al diplomático británico para dialogar acerca del potencial de la provincia y abordar la posibilidad de desarrollar proyectos relacionados a la explotación de litio, la producción de energías renovables, el turismo y el diseño de intercambios en el plano académico.

La entrevista del Gobernador con el Embajador británico no sólo transitó por lo protocolar, sino que avanzó sobre temas de mutuo interés para continuar conversaciones formales en materia, por ejemplo, de inversiones, intercambio académico, turismo y otras.

Sobre el final de la reunión el Gobernador entregó un presente al visitante, una representación artística de la Pachamama realizada en cerámica, pieza que el Embajador apreció en detalle y valoró particularmente.

También le hizo entrega de una copia del decreto por el cual fue declarado “Huésped de honor” de la Provincia por el lapso que durase su visita.

A la salida de las oficinas donde tuvo lugar el encuentro, Kent formuló declaraciones periodísticas diciendo que fue “una reunión muy importante” en la que “el Gobernador expuso todas las áreas de colaboración potenciales”, destacó.

El embajador Mark Andrew Geoffrey Kent fue declarado “huésped de honor” durante su visita a Jujuy.

Previo a la visita, el Embajador había estudiado en profundidad el escenario local, por lo que “sabemos -afirmó- en todo lo que está trabajando la provincia”, centrando su atención en temas como “la minería, el litio, energías renovables, la enseñanza del idioma inglés“, en vista de lo cual “nos pusimos de acuerdo para dar seguimiento a todos estos proyectos”.

En ese plano puso en relieve que “nosotros tenemos una línea de crédito de 1.200 millones de dólares para proyectos de infraestructura de este tipo”, lo que hace que esta visita -como se dijo- trascienda el marco de lo protocolar para pasar a inscribirse en la lista de los contactos de nivel internacional sobre los que avanza la Provincia en busca de financiamiento.

Otro perfil que despertó profundo interés en el representante británico es el potencial turístico que tiene la provincia, en virtud de una recorrida por algunos de los destinos más representativos de Jujuy, señalando especialmente las sensaciones que le produjo su visita a Purmamarca.

Una artística pieza de cerámica representando a la Pachamama, entregó Morales al embajador Kent.

“Ustedes tienen un potencial de turismo muy impresionante”, dijo con énfasis el Embajador.

Volviendo sobre lo que fue la reunión con Morales, dijo que también intercambiaron puntos de vista acerca de la posibilidad “de desarrollar nuevas tecnologías favoreciendo y fortaleciendo los lazos académicos”, terreno en el cual expuso su convicción de que “siempre hay que mantener lazos entre el sector privado, los universitarios y el Gobierno, y eso es lo que vamos a tratar de hacer”, asintió.

El embajador Mark Kent, que habla español a la perfección, es el representante oficial del Reino Unido en nuestro país desde julio de 2016.






Comentarios