[video] La Dra. Julia Santapaola, secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, explicó la mecánica del fenómeno


Aunque inexorablemente el pronóstico meteorológico para el territorio jujeño se ha cumplido y un cielo cubierto impidió apreciar el eclipse solar que es seguido en muchas partes del mundo por el magnífco espectáculo que representa, Vía Jujuy tuvo una aproximación al suceso minutos antes de que comience el fenómeno.

Esto fue posible a través del relato y las explicaciones de la doctora Julia Santapaola, secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), quien en pocos minutos comentó la mecánica del eclipse total de Sol que este martes sumirá en completa oscuridad una franja de 150 kilómetros del norte de Chile y el centro norte de Argentina, antes de perderse en el océano Atlántico.

Dra. Julia Santapaola, secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería de la UNJu

La entrevista lograda con la colaboración del Departamento de Prensa y Difusión de la Facultad de Ingeniería permitió conocer con claridad la importancia de la observación científica del fenómeno, como también ofreció datos cuantitativos y comparativos que remarcan la magnitud del acontecimiento.

A pesar de que en Jujuy no se podrá observar en directo el espectáculo sideral, se puede hacer un seguimiento a través de la red Vía País, que como muchos medios de todo el mundo cubren su desarrollo desde varias provincias argentinas, para ponerlo a disposición de la audiencia.

Dos niños con anteojos protectores miran el sol antes del Eclipse solar total este martes, en Merlo, San Luis (Argentina). EFE/Nicolas Aguilera

Un aspecto ainteresante es que los científicos prevén que en el momento de mayor sombra se observe algunas alteraciones en la fauna y cambios físicos.

Este eclipse se produce un siglo después de que otro fenómeno similar, ocurrido en Sobral, en Brasil, permitiera a un grupo de científicos comprobar por primera vez la teoría de la relatividad de Albert Einstein, tal como indicó la Dra. Santapaola, y consolidar una de las mayores revoluciones de la historia de la ciencia.






Comentarios