Referentes nacionales del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MaB) de la Unesco, realizaron en Jujuy una auditoría de las Reservas de Biósfera (RB) de las Yungas y de Laguna de Pozuelos y destacaron que "hay una buena gestión" para el desarrollo sostenible de ambas zonas.
"Se evaluó diversos criterios relacionados con el funcionamiento de ambas reservas", afirmó la directora de la Unidad de Coordinación del Programa MaB-Argentina, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Graciela Píen.
En ese sentido, "desde MaB de la Unesco se debe resaltar el gran trabajo y la buena gestión realizada por el sector jujeño", sostuvo.
De las mesas de trabajo participaron también el referente nacional Guillermo Lingua, y gestores locales con quienes intercambiaron ideas sobre las iniciativas realizadas en el marco de RB, según da cuenta un reporte oficial.
Los indicadores como también las acciones para su desarrollo fueron presentados durante una visita al Parque Nacional Calilegua, por parte de la Unidad de Coordinación del Programa MaB.
También recorrieron la RB de Pozuelos y el Parque Provincial Potrero de Yala, área núcleo de las RB de las Yungas, y su zona de amortiguación, en donde "se informó del manejo sustentable y del trabajo de restauración a cargo de la Fundación Bosques", apuntaron.
"El comité MaB explicó de dónde surgen los indicadores de éxito de gestión de las RB, qué establecen, cómo los analizan y los problemas que detectaron técnicamente en Jujuy, con el fin de mejorar todo eso en una segunda instancia en este año", detallaron.
Por su parte, la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente provincial informó sobre "la elaboración del plan de manejo de la RB de Pozuelos con la Fundación Humedales, el cual se tendrá finalizado este año para implementarlo en el 2020".