Jujuy verá el eclipse en un 75%, pero el riesgo visual será total

Aunque el Sol estará oculto por la Luna, los ojos estarán en riesgo. Para la observación no sirven los anteojos de sol ni placas radiográficas

eclipse total de sol que pudo verse en Estados Unidos millones de personas fueran testigos con el uso de gafas especiales El acontecimiento tardó una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico\r\n\r\n\r\nNEW YORK, NY - AUGUST 21: People view the solar eclipse at 'Top of the Rock' observatory at Rockefeller Center, August 21, 2017 in New York City. While New York City is not in the path of totality for the solar eclipse, around 72 percent of the sun will be covered by the moon during the peak time of the partial eclipse.   Drew Angerer/Getty Images/AFP\r\n== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == eeuu  eclipse total de sol solar fenomeno astronomico historico la luna cubre por completo al sol gente publico con lentes especiales
eclipse total de sol que pudo verse en Estados Unidos millones de personas fueran testigos con el uso de gafas especiales El acontecimiento tardó una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico\r\n\r\n\r\nNEW YORK, NY - AUGUST 21: People view the solar eclipse at 'Top of the Rock' observatory at Rockefeller Center, August 21, 2017 in New York City. While New York City is not in the path of totality for the solar eclipse, around 72 percent of the sun will be covered by the moon during the peak time of the partial eclipse. Drew Angerer/Getty Images/AFP\r\n== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == eeuu eclipse total de sol solar fenomeno astronomico historico la luna cubre por completo al sol gente publico con lentes especiales

En los últimos días uno de los temas más visitados por los medios es el eclipse solar que se producirá el martes 2 de julio y tendrá en Sudamérica la mejor visibilidad posible en una franja que va desde La Serena (Chile) -donde comenzará a las 15:22- hasta Buenos Aires.

Dado lo infrecuente del suceso astronómico, todos los ojos están puestos en él, pero no sólo en la metáfora periodística sino también lo será en la práctica. Por ello los expertos llaman a tener cuidado con el fenómeno, para no sufrir daños en la vista.

El trazo que ese día quedará a oscuras será una estrecha faja de 200 kilómetros de ancho. La rotación terrestre hace que esa zona se desplace de oeste a este, formando una banda de totalidad. Pero además, el eclipse se verá en forma parcial a ambos lados de esa franja. La provincia de Jujuy se encuentra hacia el norte de esa trayectoria y se estima que el ocultamiento del sol se apreciará en un 75%.

En la Argentina será total en el centro de la provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Las localidades ubicadas en la faja de totalidad son Rodeo y Jachal (San Juan), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto y La Carlota (Córdoba), Chivilcoy y Bragado (Buenos Aires).

El gráfico muestra cómo avanzará de oeste a este la visualización del eclipse total de sol que se producirá el martes próximo.
El gráfico muestra cómo avanzará de oeste a este la visualización del eclipse total de sol que se producirá el martes próximo.

Pero a medida que crecen el entusiasmo y la búsqueda de las últimas plazas hoteleras en esas regiones -hace tiempo que la llegada masiva de turistas locales y extranjeros "agotó localidades"- para asistir al fenómeno, también se multiplican las recomendaciones.

"Es clave cuidarse los ojos al mirar el eclipse", dijo a la agencia ANSA el oftalmólogo Francisco Ceballos, ya que "al mirarlo sin protección uno puede generarse daños importantes en la retina, incluso permanentes. Al mirar el sol, o en este caso el eclipse, hay que prestar mucha atención. Para eso existen lentes especiales, con filtros para poder verlo en forma directa".

El especialista precisó que "no sirven los lentes de sol, ni mirarlo a través de una cámara de fotos o un telescopio, porque no protegen. Algunos creen que no pasa nada si miran por períodos cortos, pero no se sabe si puede causar afecciones; además en los eclipses se suele mirar durante varios minutos, incrementando el riesgo", alertó.

Lo mismo con respecto a las radiografías, un clásico de la observación de eclipses. Marisel Carnevalli, gerente de Eclipse Gear -una de las compañías cuyos anteojos cumplen las normas ISO y las normas de la NASA- explica que sus gafas de diseño retro, semejantes a las que se usaba para ver filmes en 3D en los cines, están recubiertas por un film que filtra los rayos dañinos del sol.

Efectos de los rayos infrarrojos en la vista y consejos para observar el eclipse solar del próximo 2 de julio.
Efectos de los rayos infrarrojos en la vista y consejos para observar el eclipse solar del próximo 2 de julio.

Una recomendación es que no hay que sacárselos al momento de tomar fotos del eclipse, so pena de sufrir "una una retinopatía solar, es decir, un daño en la mácula, la parte de la retina donde hay mayor número de receptores para discriminar con la visión", agregó Ceballos.

Además, no se puede fabricar en forma casera unos anteojos de las características que el fenómeno requiere.

"El eclipse en su totalidad dura poco más de un minuto, pero es importante que durante todo el proceso en su totalidad se use estos anteojos para evitar el riesgo de la 'ceguera de eclipse', sobre todo porque el rayo aumenta su intensidad a medida que la luna tapa la totalidad del sol, y a medida que simultáneamente la pupila se dilata", reiteró Carnevalli

Mientras tanto, la expectativa crece y en las provincias cordilleranas argentinas mejor ubicadas para ver el fenómeno hay campamentos armados para disfrutar primero del eclipse y luego del espectacular cielo nocturno de la región.