Primer caso en Jujuy de cambio de identidad de género en menores

El Registro Civil otorgó la rectificación de la partida de nacimiento a un niño trans, en el marco de la ley nacional 26.743 de Identidad de Género

Registro Civil de San Salvador de Jujuy
Registro Civil de San Salvador de Jujuy

Con el acompañamiento de la Fundación Andhes (Abogados y abogadas del Noroeste argentino en derechos humanos y estudios sociales), un niño trans de 11 años obtuvo una rectificación de la partida de nacimiento con el nombre que él eligió acorde con el género con el que se identifica.

De esta manera, se constituyó en el primer caso en Jujuy de cambio de identidad de género en menores de edad.

"Es un punto de partida, un avance, una conquista hacia el reconocimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia trans en la provincia en el marco del artículo quinto de la ley 26.743 de Identidad de Género", dijo Roberto Aragón, coordinador del Área de Derechos de Niñez y Adolescencia de la Fundación Andhes, entidad que brindó el asesoramiento legal a la familia del niño.

Se trata del primer caso que involucra a un menor de edad en Jujuy, que comenzó en 2017 cuando se avanzó sobre el reconocimiento de la identidad autopercibida del niño, un derecho establecido por ley, y recién el 11 de junio se logró efectivizar la rectificación de su partida de nacimiento en el Registro Civil de la provincia.

"El requerimiento de parte del niño fue tenido en cuenta; entendemos que es un sujeto de derecho y hay un corpus de protección que avala y lo reconocen como protagonistas y sujetos capaces conforme a su grado de desarrollo y edad", explicó.

El caso se presentó hace dos años a partir de que una familia jujeña requirió el acompañamiento y asesoramiento de la fundación para empezar a tramitar el cambio de identidad y de género en una nena.

Roberto Aragón, coordinador del Área de Derechos de Niñez y Adolescencia de la Fundación Andhes.
Roberto Aragón, coordinador del Área de Derechos de Niñez y Adolescencia de la Fundación Andhes.

"El niño expresó claramente una decisión de resolver su identidad, cómo quieren que lo traten, que lo llamen y cómo también la sociedad debería referirse hacia su persona", señaló Aragón, al tiempo que explicó que "se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la sienta, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento".

Por otro lado, subrayó que "es importante visibilizar las realidades por la que pasan estos grupos para garantizarles el acceso, el cumplimiento y la defensa de todos los derechos humanos que tienen".

Estimó que "a partir de ahora, las personas que se identifiquen con este caso, tal vez pueden llegar a animarse a tramitar dejando atrás todo tipo de prejuicios que hay alrededor".

En ese sentido, admitió que "siempre hay algunos cuestionamientos de personas o instituciones respecto a estos casos pero desde Andhes tratamos de evitar las situaciones discriminatorias o violatorias de los niños trans".

Al respecto,Aragón sostuvo que "Jujuy es una provincia bastante conservadora en temas de diversidad sexual y de género".