Unos 600 obreros de Minera Aguilar piden seguridad en sus labores. En los últimos meses hubo "al menos cincuenta incidentes", informó el sindicato


Los 600 obreros de Minera Aguilar que llegaron este lunes desde Humahuaca hasta San Salvador de Jujuy se movilizaron para reclamar que “se garantice las condiciones laborales”, en medio del conflicto que mantienen con la empresa desde hace meses.

La columna partió esta madrugada desde la localidad de El Aguilar, departamento Humahuaca, hacia la ciudad capital por la Ruta Nacional 9, para reclamar que “a los mineros no se les está respetando uno de sus principales derechos como es la seguridad laboral”, dijo René Trejo, secretario general de la AOMA en la mina El Aguilar.

Los mineros de El Aguilar partieron a la madrugada, para arribar a San Salvador de Jujuy a media mañana.

El reclamo de los trabajadores, que se visibiló mediante un paro por tiempo indeterminado iniciado días atrás, viene desde hace más de un año, debido a que la gerencia de la multinacional Glencore que explota la mina “no ha dado respuestas satisfactorias” a las demandas del sector.

Trejo denunció que “en los primeros meses de este año ya se registraron al menos cincuenta incidentes” en la mina, con el saldo de “algunas personas que quedaron inhabilitadas para trabajar”.

“Anteriormente hubo accidentes con trabajadores que quedaron en sillas de ruedas o postrados de por vida”, apuntó.

Los dirigentes sindicales de la minera esperaban mantener contactos con autoridades del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, que el mes pasado dictó una conciliación obligatoria a raíz del conflicto.

El sindicato sostiene que si bien la empresa ha provisto de los elementos de seguridad “no asigna la cantidad necesaria de personas para cumplir tareas en los socavones”, por lo que “en donde debería haber tres personas, hay una sola trabajando”.

Minera Aguilar, filial del Grupo Glencore Xstrata, explota el yacimiento minero desde hace más de 70 años y produce concentrados de zinc y de plomo-plata.





Comentarios