El Ministerio de Salud de la Provincia reportó que ascienden a 508 los casos confirmados de dengue en lo que va del año en Jujuy, al tiempo que aseguró que todas las personas infectadas "evolucionaron favorablemente" de la enfermedad.

"Hasta la fecha se ha registrado en la provincia 508 casos positivos confirmados de personas infectadas por el virus del dengue, casi todos del tipo 1 (DEN 1), y solo dos con el serotipo 4 (DEN4)", señalaron fuentes oficiales.

Cabe decir al respecto que si un paciente ya tuvo dengue de otro serotipo, contraer el DEN 4 puede derivar en un cuadro del tipo grave o hemorrágico.

Los voceros de la cartera ministerial afirmaron que la totalidad de los pacientes "evolucionaron favorablemente" y apuntaron que personal sanitario dependiente del Ministerio de Salud trabajó en los domicilios para llevar a cabo los bloqueos correspondientes.

Los equipos sanitarios se encuentran en intensa vigilancia epidemiológica, informaron las autoridades del área sanitaria provincial.

Asimismo, indicaron que "una persona que se infecta de dengue sólo se la inmuniza por ese serotipo, y no está exento a que pueda contagiarse de otra variante de la enfermedad".

Las localidades de la provincia con la mayoría de casos confirmados de dengue son: Fraile Pintado con 156 casos, Libertador General San Martín, 154, y Aguas Calientes, 102.

Al total de infectados, se suman tres casos de personas que contrajeron dengue en otras provincias.

El último brote de dengue en Jujuy fue en el 2015/2016, cuando se produjeron 946 casos, la mayoría de ellos registrados en la zona este de la provincia.

Ante ello, el Ministerio de Salud reiteró la necesidad de "no bajar los brazos" y seguir desarrollando acciones de prevención, "eliminando potenciales criaderos del mosquito transmisor desde los domicilios de cada uno y en los sectores aledaños".