El homenaje a Andrés Fidalgo dejó su marca en La Quiaca

Haciendo memoria, artistas jujeños ponen en relieve su figura, en el centenario de su natalicio

“100 Fidalgo. Tarjando la memoria de Jujuy” se presentó en La Quiaca, Jujuy
“100 Fidalgo. Tarjando la memoria de Jujuy” se presentó en La Quiaca, Jujuy

"En estos días se cumplen cien años del nacimiento de Andrés Fidalgo, escritor, juez, abogado de gremialistas y presos políticos", comenzó diciendo el docente y escritor Reynaldo Castro para poner en contexto lo que fue la presentación en la ciudad de La Quiaca de "100 Fidalgo. Tarjando la memoria de Jujuy", el espectáculo que protagoniza junto a Lola Castro Olivera y el dúo Tojra.

Fue en el Día de la Bandera que, bajo la organización de la comunidad del IES N° 1 de la ciudad fronteriza, se ofreció dos funciones en el salón Claret, ubicado en la esquina de calles República Árabe Siria y 25 de Mayo.

“100 Fidalgo. Tarjando la memoria de Jujuy” es protagonizado por Reynaldo Castro, Lola Castro Olivera y el dúo Tojra.
“100 Fidalgo. Tarjando la memoria de Jujuy” es protagonizado por Reynaldo Castro, Lola Castro Olivera y el dúo Tojra.

Fidalgo -dice Castro- es "el que ordenó, clasificó y ponderó a toda la literatura local; el que historizó el teatro de Jujuy. El que fue uno de los cinco directores de la ya clásica revista Tarja. El que estuvo preso antes de la última dictadura; el que estuvo preso en la última dictadura".

La ficha técnica de la propuesta ayuda a comprender el carácter multifacético del espectáculo, cuando anticipa que actúan Lola Castro Olivera en teatro; el dúo Tojra, que integran Gustavo Cruz y Carlos Rivero, en música; y el propio Reynaldo Castro con textos y poemas.

Sus protagonistas asumen que es "un acto cultural" en el que proponen "un repaso por su vida y obra" y cuya materia prima son "canciones, actuaciones, lectura de poemas y rememoraciones del que primero cantó inocente / con intención después / no recuerdo su apellido / pero su nombre era Andrés", dice Castro tomando líneas de lo que son sus intervenciones en escena.

El espectáculo en homenaje a Andrés Fidalgo resulta un potente repaso por su vida y obra.
El espectáculo en homenaje a Andrés Fidalgo resulta un potente repaso por su vida y obra.

Como en otras ocasiones, los artistas refieren el valor artístico y político que tuvo Fidalgo para Jujuy citando que "Andrés es el que tuvo que marcharse, junto a Nélida Pizarro -la compañera de toda su vida- al exilio. El que, en otro país, recibió la noticia de que su hija Alcira fue secuestrada, después sabríamos, por Alfredo Astiz y un grupo de tareas. El que fue el primero en animarse a publicar un libro sobre los detenidos-desaparecidos en nuestra provincia. Nuestro amigo. El último intelectual frontal de Jujuy. Murió en 2008, y desde entonces, vive en nuestra memoria", expresaron.

"100 Fidalgo. Tarjando la memoria de Jujuy" inició sus presentaciones en marzo pasado en la sala del Teatro El Pasillo de esta capital y después de estas funciones ofrecidas en La Quiaca, se evalúa continuar visitando ciudades del interior provincial para dar continuidad al homenaje a Fidalgo en el año del centenario de su natalicio.